Apple TV+

Crítica de "The New Look": Dior, Chanel, Paris y los nazis

"The New Look" (2024) nos transporta a un momento crucial en la historia de la alta costura francesa, situándonos en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de la opresión nazi y las limitaciones estéticas impuestas, la serie nos presenta a dos figuras icónicas: Christian Dior y Coco Chanel.

sábado 17 de febrero de 2024

Desde sus primeros momentos, The New Look nos transporta a un universo saturado de opulencia y elegancia, donde los escenarios suntuosos y los protagonistas emblemáticos del universo de la moda capturan la atención. Sin embargo, la verdadera riqueza reside en la profundidad de las personalidades de Dior y Chanel, quienes son presentados como individuos complejos, lejos de la mera iconografía, enfrentando dilemas morales y tomando decisiones que los confrontan con sus propias contradicciones y sufrimientos internos.

Lo más notable de la serie es cómo utiliza el doloroso contexto de la guerra para explorar tanto la lucha del pueblo francés por resistir como la explosión creativa que surge en medio de la adversidad. A lo largo de diez episodios, creados por Todd A. Kessler, somos inmersos en un París sombrío y desolado, donde la resistencia contra el autoritarismo se entrelaza de manera fascinante con la expresión estética.

La narrativa sigue las trayectorias separadas de los dos protagonistas, entrelazando sus relatos mediante temas compartidos que dialogan en todo momento. Mientras Coco Chanel persigue la riqueza y lucha por su propia supervivencia, Christian Dior se ve asediado por la culpa y guiado por un conjunto de principios morales.

Curiosamente, la serie también dialoga con otra producción reciente, Cristóbal Balenciaga (2024), que muestra el mundo privado del célebre diseñador español radicado en París. Aunque de manera indirecta, ambas producciones comparten el contexto histórico y la exploración de la moda en tiempos turbulentos.

Juliette Binoche brinda una interpretación magistral de Coco Chanel, donde no solo captura su encanto astuto sino también su gélida determinación. La visión de su personaje no invita a empatizar con ella, sino todo lo contrario. Por su parte, Ben Mendelsohn, como Christian Dior, revela la fragilidad y el temor del personaje de manera excepcional.

A pesar de sus logros, The New Look pudo haber explorado con mayor profundidad el proceso creativo de figuras tan relevantes como Dior y Chanel. Aunque aborda los desafíos prácticos e históricos a los que se enfrentaban los diseñadores, deja un vacío en cuanto al desarrollo creativo de su trabajo y su influencia en la industria.

The New Look no se limita a ser una serie sobre moda y glamour; es un examen agridulce de la naturaleza de nuestras elecciones y las consecuencias que estas acarrean. A través de los retratos de Dior y Chanel, la serie invita a reflexionar profundamente sobre las elecciones individuales y las repercusiones que estas tienen en nuestras vidas y en el curso de la historia.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS