38 MDPFF

Crítica de "El pensamiento analógico": Paulo Pécora entre lo viejo y lo nuevo

"El pensamiento analógico" (2023) es un documental dirigido por el cineasta y periodista Paulo Pécora que se sumerge en el intrigante mundo de los procesos fotoquímicos y experimentales llevados a cabo por artistas locales, particularmente aquellos vinculados a la fotografía y el cine en formatos de 35mm, 16mm y Super 8.

martes 13 de febrero de 2024

El film de Pécora se sumerge en un tema intrigante y a menudo malinterpretado: el "pensamiento analógico". Este concepto, que se ha vuelto una etiqueta ambigua y escurridiza, sirve como el hilo conductor que teje la narrativa de la película. En su esencia, el documental es una exploración profunda y minuciosa de la existencia de una escena artística que abraza lo artesanal y lo manual, en un mundo cada vez más dominado por las tecnologías digitales.

El pensamiento analógico emprende una doble misión. En primer lugar, rastrea y resalta la persistencia de antiguas técnicas fotoquímicas, ópticas y mecánicas que se utilizan y comparten con menos frecuencia en un mundo tecnológico moderno. Este acto de preservación es valioso en sí mismo, ya que rescata conocimientos olvidados y los presenta como un testimonio vivo para las generaciones futuras de artistas interesados en explorar lo "analógico".

Por otro lado, plantea la pregunta fundamental sobre si este "pensamiento analógico" afecta la vida cotidiana y la percepción de la realidad de los artistas involucrados, entre los cuales se encuentran Hayrabet Alacahan, Azucena Losana, Ernesto Baca, Paula Pellejero, Jeff Zorrilla, Melisa Aller, Hernán Hayet, Sol Colombo, Andrés Guerberoff, Agostina Iaccobone, Ignacio Tamarit, Natacha Ebers, Daniel Vicino, Verónica Villanueva, Andrés Denegri, Carolina Andreetti, Matías Mielniczuk, Melina Pafundi, Andrés Pardo, Leonardo Zito y Cecilia Simone. A través de entrevistas y la observación de sus procesos creativos, la película busca comprender hasta qué punto esta forma de pensamiento influye en sus relaciones, sus ritmos vitales y la manera en que se relacionan con el mundo y la naturaleza.

La dirección de Pécora logra transmitir la belleza y la serenidad de los procesos manuales a través de una narrativa visual cuidadosamente construida. El pensamiento analógico resplandece en la forma en que captura la esencia de la "analogía". Es un tributo a la creatividad, a la artesanía y a la preservación de conocimientos en peligro de extinción.