CINEAR

Crítica de "Desiderio: Reflexiones sobre un autorretrato": Un viaje intrigante a través del tiempo y la subjetividad

"Desiderio: Reflexiones sobre un autorretrato" (2023), documental dirigido por Juliana Fischbein nos sumerge en la vida de un hombre extraordinario que ha sido testigo y actor de momentos cruciales en el siglo XX.

lunes 29 de enero de 2024

La trama se centra en Desiderio, un hombre alemán de 91 años, que narra su vida desde la infancia en Hungría hasta su migración a Argentina, abarcando la Segunda Guerra Mundial y su participación en la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Sin embargo, adquiere una intensidad adicional al revelar que Rolf, el hijo de Desiderio, fue una de las personas desaparecidas durante el proceso militar. De esta manera, la película se convierte en una inmersión profunda en la complejidad de la memoria y la interpretación personal de los eventos históricos.

A través de una construcción narrativa habilidosa, se entrelazan los recuerdos de Desiderio con reflexiones profundas sobre la verdad, la mentira y el azar. Esta estructura no solo sumerge al espectador en los matices de la realidad, sino que también lo lleva a cuestionar la manera en que se relatan los acontecimientos. La película, de manera provocativa, nos insta a reflexionar sobre la subjetividad del testimonio, subrayando que cada protagonista elabora su relato condicionado por sus experiencias, posibilidades e intenciones.

La película plantea de manera incisiva la interrogante esencial sobre cómo concebimos y relatamos tanto nuestra propia historia como la de aquellos que nos rodean. A través de la cuidadosa combinación de la vida de Desiderio y la construcción del relato en primera persona, el entramado narrativo logra sumergirnos en la complejidad de la memoria humana y en la subjetividad que impregna la interpretación personal de la historia. Esta exploración pone de manifiesto la influencia crucial de la perspectiva individual en la conformación de la narrativa histórica y en la manera en que damos forma y entendemos nuestro pasado compartido.

Desiderio: Reflexiones sobre un autorretrato no solo constituye un potente retrato de la vida de un hombre que atravesó todo un siglo, sino que también se erige como una reflexión profunda sobre la naturaleza de la memoria y la manera en que construimos y comprendemos nuestro pasado colectivo.

6.0