Malba

Crítica de "Las cosas indefinidas", María Aparicio y un viaje profundo a través de la identidad cinematográfica

"Las cosas indefinidas" (2023) se distingue de manera significativa de las corrientes habituales del cine contemporáneo al sumergirse en una exploración temática que se caracteriza por su sutileza y profundidad conceptual.

miércoles 08 de noviembre de 2023

Bajo la dirección de María Aparicio, somos inmersos en el universo de Eva (Eva Bianco), una montajista de cine cuya vida se ve sacudida hasta lo más profundo por la trágica pérdida de un íntimo amigo, un destacado cineasta con quien compartía una colaboración constante.

Este acontecimiento desencadena una metamorfosis en Eva, quien, en medio de su desconcierto, emprende un proyecto cinematográfico singular centrado en la vida de personas con discapacidad visual. En el camino hacia la edición de esta película, la relación que forja con su asistente y aprendiz, Ramiro (Ramiro Sonzini), se convierte en un elemento esencial del relato. Es a través de estas conexiones humanas, impregnadas de matices y emociones, que Las cosas indefinidas desvela su auténtica esencia, explorando de manera profunda y cautivante la intersección entre la identidad, la creatividad y el significado de la vida misma.

La profundidad de Las cosas indefinidas reside en su capacidad para explorar tanto la esencia como el propósito inherente al cine, trascendiendo las superficies convencionales. A través de las conversaciones sobre la estética y las elecciones creativas compartidas, la obra insta al espectador a trascender la superficie de la cinematografía para adentrarse en la compleja amalgama de elementos que conforman el proceso creativo. De este modo, la pelicula incita a una reflexión sobre la interacción entre la realidad y la ficción en el mundo cinematográfico, explorando los límites difusos entre ambos y desafiando la percepción tradicional de la narración visual.

El duelo y la amistad emergen como pilares fundamentales en un entramado narrativo que no solo aborda el duelo, sino que también se adentra en la transformación de la relación entre Eva y Ramiro. Esta evolución, que parte de una mera colaboración profesional para florecer en una amistad cercana, se presenta de forma genuina, sin artificios ni exageraciones. Aparicio logra capturar con profundad sensibilidad la complejidad de las emociones humanas.

Las cosas indefinidas se revela como un profundo tributo a la esencia misma del cine que no solo desafía al espectador, sino que lo instiga a adentrarse en una introspección crítica sobre la naturaleza intrínseca y su habilidad para aprehender la esencia de la vida y la rica complejidad de la experiencia humana. A través de su narrativa y de las decisiones creativas de los personajes (que no son otras que las de la propia directora), la obra cuestiona la interconexión entre el arte cinematográfico y la percepción de la realidad, destacando la intrincada relación entre la ficción y la verdad. De esta manera, trasciende su papel de simple película para convertirse en una reflexión profunda sobre el poder transformador del cine como medio artístico, que va más allá de puro entretenimiento.

8.0