38 MDPFF - Libros

40 años de democracia: El libro "Fundido a negro" desvela la censura cinematográfica

En el marco del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó el libro "Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia".

40 años de democracia: El libro "Fundido a negro" desvela la censura cinematográfica
martes 07 de noviembre de 2023

La obra es una compilación de textos que arroja luz sobre los hallazgos del material fílmico que fue censurado durante la última dictadura militar en Argentina. Además, el libro incluye testimonios de diversas personalidades y profesionales del mundo audiovisual, quienes comparten sus experiencias y reflexiones acerca del cine como expresión de identidad y memoria.

En la presentación del libro, participaron destacadas figuras del cine argentino, como el documentalista Andrés Di Tella, la actriz Graciela Borges y el director y guionista Mariano Llinás. La moderación del evento estuvo a cargo de Fernando Juan Lima, crítico de cine y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Fernando Juan Lima destacó la importancia de este proyecto en el contexto del 40º aniversario de la democracia en Argentina. Subrayó el trabajo de la Cinemateca Nacional INCAA en la recuperación del material censurado por el Ente de Calificación Cinematográfica y expresó su deseo de que más voces se sumen a esta tarea en el futuro.

Graciela Borges compartió su experiencia personal de censura en la película Kindergarten de Jorge Polaco y resaltó cómo este episodio afectó al director, quien narraba sus películas de manera única. Andrés Di Tella habló de su vivencia durante el golpe de Estado de 1976, el arresto de su padre y tío, su posterior partida al extranjero y su regreso en 1982. También mencionó su primer acercamiento al cine y la importancia del apoyo estatal para la realización de películas.

Mariano Llinás reflexionó sobre las diferencias entre la censura institucional y las restricciones sociales que existen en la sociedad. Además, se proyectó un rollo de siete minutos con escenas de películas censuradas que la Cinemateca Nacional INCAA ha logrado rescatar.

Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia se estructura en tres partes: Memoria institucional, Testimonios y Reflexiones. Ofrece una visión completa de la censura cinematográfica en Argentina y su impacto en la industria del cine.

La primera sección del libro se enfoca en reconstruir la memoria institucional del Ente de Calificación Cinematográfica, que fue creado durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y que desempeñó un papel crucial en la censura del cine en Argentina. Esta sección presenta evidencia documental oficial que ilustra la magnitud de la censura. El primer texto, elaborado por Adrián Muoyo y Octavio Morelli, se complementa con el aporte de Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, y su equipo, quienes ofrecen un análisis desde la perspectiva del acervo fílmico, explorando la censura y el impacto en la cultura nacional.

Los apartados denominados "Testimonios" y "Reflexiones" reúnen las voces de destacados profesionales y figuras del cine argentino. Entre los participantes se encuentran Manuel Antín, Graciela Borges y Juan Miguel Onaindia. Además, se incluyen las perspectivas de Julio Raffo, el distribuidor Bernardo Zupnik, la productora Lita Stantic, el filósofo Roberto Gargarella, Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", y los testimonios del escritor y ensayista Ángel Faretta, así como de los cineastas Bebe Kamin, Jeanine Meerapfel, Nicolás Prividera, Albertina Carri, Andrés Di Tella y Mariano Llinás.

La obra también incorpora las reflexiones de Victoria Solanas, hija de Fernando "Pino" Solanas, quien destaca la importancia del acervo audiovisual en la construcción de la identidad y la memoria. Las contribuciones de los críticos Josefina Sartora y Eduardo Rojas enriquecen aún más esta compilación. Finalmente, el libro se completa con un texto de Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado penalista, juez y criminólogo, que ha desempeñado un papel relevante como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina.

La obra está disponible para su descarga en el sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, permitiendo que un amplio público acceda a esta valiosa compilación de textos que arrojan luz sobre un aspecto crucial de la historia cinematográfica y política de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS