Star+

Crítica de “Nada”, Luis Brandoni y Robert De Niro definen la idiosincrasia porteña

La serie creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat es una comedia dramática sobre un crítico gastronómico de 5 episodios de media hora cada uno.

jueves 12 de octubre de 2023

Vincent (interpretado por Robert De Niro) narra desde la distancia neoyorkina los hábitos y costumbres de su peculiar amigo Manuel (Luis Brandoni), un porteño malhumorado, respetado y temido por igual por su exquisito paladar que condena o enaltece restaurantes en sus críticas. Con él, Nada (2023) hace una descripción detallada del habitante de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Brandoni compone a un tipo despreciable, altanero, egoísta y sobre todo, miserable, muy similar al artista plástico que interpretó en Mi obra maestra (2018), también para Cohn y Duprat. Un prototipo de personaje pendenciero, con poco registro del otro (un registro tamizado por un sesgo ideológico), frívolo y snob. Características compartidas con el escritor de El ciudadano ilustre (2016), el arquitecto de El hombre de al lado (2009), o el portero de El encargado (2022). Ahora, ¿no son todas características que definen al porteño medio? La serie desarrolla en cinco episodios de media hora, la vida diaria de este peculiar personaje con todos los vicios de un anciano caprichoso (algo que a Brandoni le queda muy bien).

Los capítulos están titulados con un refrán “criollo”: “Estar al horno”, “Remar en dulce de leche”, “La verdad de la milanesa”, “Comerse un garrón”, y “Tirar manteca al techo”. Títulos seguidos de una definición de diccionario leída en un castellano forzado por Robert De Niro, quien también explica la diferencia entre “boludo” y “pelotudo”, entre otras cosas bien argentas. La melodía melancólica y alegre que articula la trama, tiene un aire a los temas de Charly García, otro porteño representante de la idiosincrasia nacional.

Por supuesto en este choque cultural está la comida como referencia fundamental, eje transversal de la historia que se cuenta. Es el oficio del crítico gastronómico y el motivo del libro que está escribiendo. También del vínculo con su nueva casera paraguaya Antonia (Majo Cabrera). No faltarán las explicaciones sobre cuál es la mejor carne para hacer milanesas o la conversación con una vegetariana. Tampoco Robert De Niro tomando mate o comiendo un cañoncito con dulce de leche. Un deleite gourmet (Narda Lepes es una de las asesoras de la serie) para definir los gustos y placeres de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Cohn y Duprat (quienes también escriben el guión  junto a Emanuel Diez) no inventan nada nuevo. Algunas ideas parecen extraídas del documental Todo sobre el asado (2016) que dirigieron y la figura del novelista de Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011). Tampoco cuentan nada original, la serie puede pensarse como un video turístico (con frondosas tomas de la Ciudad) o un catálogo de comida para restaurantes. Sin embargo, encuentran la manera de deslizar sus ideas políticamente incorrectas con esta comedia tierna, de humor sarcástico, sobre la identidad porteña y en contra del esnobismo gourmet.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS