Crítica de "Puerto deseado", retrato de un ex-combatiente de Malvinas de Juan Manuel Bugarín

El film presentado en el festival de Ámsterdam y el FIDBA cuenta la historia de Marcelo, un ex-combatiente de Malvinas, que planifica un viaje largamente soñado para regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después.

jueves 12 de octubre de 2023

El documental dirigido por Juan Manuel Bugarín, se centra en la familia y los recuerdos como temas principales. El personaje principal nos guía a través de su rutina y estilo de vida, revelando tanto su situación personal como aspectos de la sociedad en la que vive.

Puerto deseado (2023) se presenta en forma de retrato, utilizando una estética visual que se enfoca en el entorno y cada personaje para profundizar en la vida y las emociones de sus protagonistas. Marcelo Wytrikus, un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas que reside en Buenos Aires, anhela realizar un viaje en barco desde Puerto Deseado hacia las Islas Malvinas. A medida que los días avanzan, seguimos su travesía mientras se esfuerza por cumplir su objetivo, compartiendo momentos con su familia en diversas actividades y reuniones con otros veteranos, al tiempo que prepara su embarcación.

Lo que resulta interesante es que la historia se construye desde la perspectiva de Marcelo, abordando tanto la historia de la embarcación como sus recuerdos de su pasado militar, al mismo tiempo que se adentra en su vida familiar. La película utiliza planos en cámara fija que describen meticulosamente los detalles, y a partir de estos fragmentos, se teje la trama principal. El espacio físico se convierte en un elemento protagonista, influyendo significativamente en el diseño visual de la película. Los escenarios, tanto la casa como otros lugares, forman parte integral de la narrativa.

Es llamativo cómo la acción, el sonido, la música y los silencios juegan un papel fundamental en la película, contribuyendo a la construcción de la historia. La narrativa incorpora elementos de la ficción para explorar la vida de los personajes y se presenta en forma de retrato, enfocándose primero en el personaje principal y luego ampliando su alcance para abarcar la dinámica de su familia. A través de las conversaciones y las expresiones de los protagonistas, se abordan temas sociales de manera efectiva.

Puerto Deseado es un relato emotivo y directo que se sumerge en la historia personal de su protagonista, explorando sus recuerdos y su entorno. La película se desenvuelve a su propio ritmo y utiliza elementos tanto del género documental como de la ficción para dar vida a su historia principal. Con destreza, emplea elementos dramáticos y conflictos para explorar temas como la paternidad, la amistad y los sentimientos de sus protagonistas.

6.0