Crítica de "Simone, la mujer del siglo", la memoria como combustible

La última película de Olivier Dahan ("La vie en rose", 2007) es un retrato de Simone Veil, una de las figuras francesas más importantes del siglo XX, pero también una historia política de la Francia del siglo XX y una proclama por el humanitarismo.

miércoles 11 de octubre de 2023

¿Cuál es el camino que convierte a una joven de 17 años sobreviviente del Holocausto en una de las mujeres más importantes de la Francia del siglo XX?

Simone Veil (1927-2017) fue una abogada, activista y política francesa que destacó de manera internacional por su lucha por los derechos de las mujeres. Veil impulsó la ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 1974 (Ley Veil) y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo, cargo que ocupó entre 1979 y 1981. Sin embargo, Simone pugnó toda su vida por la justicia, embarcándose en causas como el derecho del acceso a la salud y la dignidad de las personas privadas de la libertad.

El tipo de narración escogida para Simone, la mujer del siglo (Simone, le voyage du siècle, 2021) no es lineal. Una Veil anciana cuenta su historia buscando desprenderse de su peso. El relato elige partir de los recuerdos de infancia, y la preciosa escena final está íntimamente ligada a la primera. La transformación de nuestra mirada da cuenta del camino trazado por el guión, que, emulando el recorrido real de la memoria, realiza un vaivén entre momentos claves de su vida. Este recorrido es reconstruido mediante el montaje, que conecta escenas íntimas con otras más públicas e intensas. Tanto el contenido como el ritmo de cada momento retratado están reforzados por el uso de la cámara, y la película se sostiene a pesar de su duración.

El recorte planteado es interesante ya que da cuenta de algunos sucesos imprescindibles en la vida política de Veil, y permite trazar continuidades en su trayecto, dando como resultado un enfoque fiel que no se vuelve redundante. Como espectadores nos preguntaremos acerca de la necesidad (o la potencia) de retratar la experiencia vivida en los campos de exterminio nazis: la decisión que Dahan toma al respecto es inteligente y sensible, y le otorga una gran cohesión a la película.

Dahan completa con este film una trilogía basada en los retratos de tres grandes figuras femeninas del siglo XX, que había comenzado en 2007 con La vie en rose y que había continuado en 2014 con Grace de Mónaco.

Simone, la mujer del siglo es una película sobre una persona que, habiendo sobrevivido a la persecución, hace una carrera por la justicia y la democracia. Pero también es un llamado a mantener viva la memoria, y a que hagamos de ella el combustible que nos alimente a hacer un mundo en el que la exclusión y el totalitarismo queden para siempre en el pasado.

8.0