Cosmos UBA y CCK

Crítica de "Yo soy Alma", un viaje profundo a través de la vida de una mujer transgénero

"Yo soy Alma" (2022) es un reflexivo documental que narra la vida de Alma Cativa Sánchez, una mujer transgénero, escritora, actriz y cantante nacida en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba. Dirigida por la fotógrafa Mariana Manuela Bellone, la película se adentra en el interior de Alma, quien comparte su vida sin reservas frente a la cámara.

jueves 28 de septiembre de 2023

Alma, una mujer trans polifacética con habilidades en la escritura, la actuación y la música, originaria de un pequeño pueblo en la Provincia de Córdoba, se erige como el eje central de este documental. La narrativa nos sumerge en un viaje introspectivo que trasciende tanto el presente como el pasado, con la intención de esbozar una panorámica exhaustiva de su vida, empleando su archivo personal, que abarca fotografías y material restaurado en formato VHS.

La directora, Mariana Manuela Bellone, nos conduce a lo largo de un viaje emocional que insta a la reflexión sobre la construcción de vínculos interpersonales, los imperativos sociales, las estructuras institucionales y la noción de familia. La estructura narrativa se revela efectiva en el establecimiento de una conexión emocional profunda con Alma. La amalgama de instantes que retratan su vida cotidiana con la exploración de su pasado permite una comprensión cabal de su desarrollo a lo largo de los años y la metamorfosis que ha experimentado.

En el transcurso de la narración, se exploran los diversos aspectos de su existencia, desde su período en las fuerzas policiales hasta sus experiencias matrimoniales, que abarcan dos uniones conyugales, anteriores a su transformación en Alma, y la crianza de cuatro hijos. La meticulosa pesquisa de sus propios recuerdos la conduce, tras varios años, de regreso al hogar de su infancia, donde afloran emociones y reflexiones que añaden una capa adicional de profundidad a su relato personal.

La elección de emplear imágenes restauradas en formato VHS confiere una dimensión única y evocadora a la obra. Dichas imágenes sirven como un vehículo para inmersión del espectador en la historia personal de Alma de manera palpable. La sinergia entre el material de archivo y las secuencias contemporáneas enriquece aún más la estructura narrativa.

Yo soy Alma se destaca como un documental que brilla gracias a su protagonista valiente y auténtica. Es ostensible que Alma ha dedicado esfuerzos significativos a la revelación de los aspectos más profundos y a menudo desafiantes de su vida, otorgándole así una autenticidad raramente hallada en el cine documental. Esta narrativa nos recuerda la importancia de la empatía, la autenticidad y la búsqueda de la felicidad, aún en medio de las adversidades. No se circunscribe únicamente a la historia de Alma, sino que se erige como un testimonio de la experiencia humana en la búsqueda de identidad y significado en el mundo.

7.0