Gaumont

Crítica de "Miguel Littin, Clandestino en Chile", Francisco Fasano y la odisea del cineasta chileno

El documental, auspiciado por la Embajada de Chile y en conmemoración del 50° aniversario del Golpe de Estado en Chile, narra la odisea de Miguel Littin en uno de los momentos más oscuros de la historia chilena.

jueves 07 de septiembre de 2023

Miguel Littin, el renombrado cineasta chileno de El chacal de Nahueltoro (1969) y Alsino y el Cóndor (1982), regresó en 1985 clandestinamente a su país natal en plena dictadura de Augusto Pinochet, en un contexto de Estado de Sitio y opresión.

Acompañado por Francisco Fasano, Littin logra ingresar a Chile con una identidad falsa, desafiando todas las adversidades que enfrentaba. Durante varios meses, se sumerge en la realización de una película, dirigiendo equipos de producción tanto internacionales como chilenos, mientras evita hábilmente los controles y la constante amenaza de la temible DINA, la agencia de inteligencia chilena de la época.

Esta gesta fue inmortalizada por el célebre escritor Gabriel García Márquez en su libro "La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile". Sin embargo, Miguel Littin, Clandestino en Chile va un paso más allá al presentar la historia completa tal como ocurrieron los hechos, a través de los testimonios directos de Miguel Littin y Francisco Fasano. Con un estilo convencional y sostenida en el relato, la película ofrece una visión sin precedentes de los desafíos, los riesgos y las emociones que rodearon esta audaz empresa cinematográfica que trascendió los límites de la creatividad y el coraje.

Miguel Littin, Clandestino en Chile es un testimonio fascinante que no solo rinde homenaje a Miguel Littin y su equipo, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia del arte y la resistencia en tiempos de opresión.

6.0