Sala Lugones

Crítica de “La crecida”, relato sobre las consecuencias del progreso de Ezequiel Erriquez

El realizador de “A la cantábrica” y “Caballo negro”, cuenta los pormenores de una familia de una zona fronteriza entre Argentina y Brasil tras la construcción de una represa hidroeléctrica.

miércoles 12 de julio de 2023

La crecida (2023) retrata los efectos devastadores del progreso en una pequeña comunidad de Misiones, ubicada en la frontera entre Argentina y Brasil. Erriquez utiliza actores locales, muchos de ellos no profesionales, para capturar la esencia de las conductas y costumbres de una familia que depende del aserradero local y cuya vida se ve transformada por la construcción de una represa que inundará sus tierras.

Luego de pasar un año viviendo en Panambí, lugar donde se desarrolla la trama, el director se sumerge en los tiempos y hábitos de sus habitantes, con un film plagado de tiempos muertos y silencios significativos. Esta inmersión genera una atmósfera que trasciende los límites entre la ficción y la realidad, brindando una experiencia auténtica en la pantalla.

Los protagonistas son los Zucker, la familia multiétnica y arraigada a sus tradiciones, con la necesidad de mudarse en el futuro inmediato por la inundación de la zona. Resulta interesante que la construcción de la represa hidroeléctrica nunca se vea, aunque sí, en cambio, escuchamos las explosiones fuera de campo de manera constante. Esa sensación de mal que se avecina es latente en el estado emocional de los protagonistas.

Los Zucker deben decidir si migrar hacia Brasil en busca de un futuro mejor o permanecer en su tierra, en un barrio aledaño donde ya se han asentado sus vecinos. Con incertidumbre y angustia La crecida describe ese momento de transición, con todos los ríos subterráneos que circulan por el interior de esa familia. Algo que recuerda a Alcarràs (2022), la película española de Carla Simón sobre la familia rural ante su última cosecha.

Erriquez explora temas universales como la identidad, el arraigo y los conflictos internos que surgen frente a situaciones extremas, con una película que aborda, de manera hábil, los desafíos que enfrenta esta familia con la complejidad de las emociones a flor de piel. La lucha entre el pasado y el futuro, y entre la preservación de las raíces y la búsqueda de nuevas oportunidades, marcarán el destino de sus integrantes.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS