CC25 de Mayo - CCGSM - Centro Cultural Recoleta

Crítica de "Delia", un tributo al poder de la resistencia femenina durante la dictadura

En su documental premiado en Málaga, la directora Victoria Pena Echeverría nos transporta a un período oscuro de la historia latinoamericana y nos muestra el impacto duradero que la dictadura tuvo en las mujeres familiares de los presos políticos.

lunes 10 de julio de 2023

El documental nos introduce en la vida de Delia, quien ha encontrado en la escritura de poemas un refugio para expresar lo que nunca pudo compartir abiertamente, lo que tuvo que dejar de lado para mantener a su familia durante los oscuros años de la dictadura.

A través de testimonios íntimos y la participación de Delia González Márquez, Jorge Mazzarovich y sus hijos, Daniel, Gabriel y Santiago Mazzarovich González, Delia (2021) arroja luz sobre las experiencias silenciadas y el poder transformador de la poesía como una forma de resistencia y sanación. La película nos muestra cómo, a pesar de la llegada de la libertad al finalizar la dictadura, Delia continúa escribiendo, utilizando la poesía como un medio para dar voz a su experiencia personal y colectiva.

La fuerza del documental radica en su capacidad para transmitir la lucha de Delia y otras mujeres como ella, cuyas vidas fueron suspendidas mientras esperaban el regreso de sus seres queridos. A través de imágenes de archivo, poemas y entrevistas, somos testigos del dolor y la angustia que estas mujeres atravesaron, así como de su resiliencia y determinación para resistir y mantener viva la memoria de sus familiares desaparecidos o encarcelados.

El aspecto más destacado de Delia es la participación de Delia González Márquez y su familia, quienes comparten su historia de una manera valiente. Sus testimonios sinceros permiten comprender mejor la complejidad de sus vivencias y el impacto duradero que la dictadura tuvo en sus vidas. Además, la inclusión de los poemas de Delia añade una dimensión artística a la película, permitiéndonos sumergirnos en su mundo interior y apreciar su talento literario.

Victoria Pena Echeverría nos invita a reflexionar sobre las injusticias del pasado y el valor de la memoria colectiva. Delia es una película que nos recuerda que incluso cuando se pospone la vida de una persona, su voz puede trascender y dejar una huella en la historia.

7.0