Crítica de "Eldorado: Todo lo que odian los nazis", el refugio prohibido de la comunidad LGBTIQ+

En "Eldorado: Todo lo que odian los nazis" (Eldorado - Alles, was die Nazis hassen, 2023), dirigido por Benjamin Cantu, se nos presenta una fascinante mirada al pasado, adentrándonos en el vibrante Berlín de los años 20 y en un club nocturno que se convirtió en un refugio para la comunidad queer.

viernes 30 de junio de 2023

El foco principal del documental es Eldorado, un famoso establecimiento nocturno berlinés que se transforma en el epicentro de una comunidad queer activa y diversa. En este lugar, personas de diferentes orientaciones sexuales y géneros se reunían para disfrutar de una libertad incomparable y celebrar su identidad.  Sin embargo, el brillo y la felicidad que se vivían se ven amenazados por la llegada de Adolf Hitler al poder en 1930. La narrativa muestra cómo los nazis comenzaron a hostigar a las personas queer, clausuraron lugares de encuentro como Eldorado y emprendieron una campaña para destruir miles de libros y obras de arte. La comunidad LGBTIQ+ pasó de la euforia a la persecución, con sus miembros siendo objeto de violencia y discriminación.

Pero Eldorado: Todo lo que odian los nazis no se centra únicamente en la opresión y la tragedia, sino que también nos muestra historias de romance y resistencia que surgieron en medio de la adversidad. El documental nos presenta la relación entre el tenista Gottfried von Cramm y el actor judío Manasse Herbst, así como la historia de Toni Ebel y Charlotte Charlaque, dos de las primeras mujeres trans en someterse a cirugía de reasignación de sexo. Además, se aborda la figura de Ernst Röhm, un oficial nazi que era gay y amigo de Hitler. Röhm se creía intocable debido a su posición política de privilegio, pero con el tiempo la maquinaria represiva del régimen nazi también llegó hasta él.

La acertada dirección de Benjamin Cantu equilibra la narración histórica con el peso emocional adecuado. El material de archivo y las fotografías auténticas permiten al  sumergirse en el contexto histórico real, brindando un sentido de autenticidad y veracidad. Estos elementos visuales proporcionan una conexión directa con los eventos y las personas del pasado, ayudando a construir una comprensión más profunda y tangible de la historia.

Por otro lado, las recreaciones dramatizadas agregan un componente emocional a la narración. Estas escenas permiten explorar y transmitir las emociones y los dilemas de los personajes históricos de una manera más vívida. Al combinar el material de archivo con las recreaciones, Cantu logra capturar la atención del público y brindar una comprensión más profunda y significativa de los eventos pasados.

Eldorado: Todo lo que odian los nazis ofrece al espectador una mirada inteligente a un capítulo oscuro pero crucial de la historia. Mediante una narrativa atrapante y una selección meticulosa de testimonios y material visual, permite comprender la trascendencia de la libertad y la resistencia en tiempos de opresión.

8.0