Opinión

"Succession": La Épica Europea vs. El Sueño Americano

Leo Damario explora en el enfrentamiento épico entre la mentalidad europea y el anhelo del Sueño Americano en la aclamada serie "Succession". A través del análisis del personaje de Greg, un verdadero forastero en el mundo de los Roy, se revela su papel fundamental y fascinante en la historia. Desde su introducción como un personaje marginado hasta convertirse en un astuto aspirante del sueño americano, Greg desafía las convenciones y se convierte en el centro de atención en la trama.

"Succession": La Épica Europea vs. El Sueño Americano
viernes 26 de mayo de 2023

Creo que en Succession se debate la Épica Europea versus la del Sueño Americano.

Mientras que los hermanos Roy representan la idea de las monarquías europeas, con el concepto del poder como herencia, Lukas Matson representa al self-made americano. Fiel al estilo americano, en Succession los europeos son más gringos que los gringos. Y aquí, en mi opinión, es donde, en la serie de "los primeros planos", luego del episodio 9 de la temporada 4, el primo Greg se convierte en uno de los personajes fundamentales y más interesantes de la historia.

No hay que olvidar que la serie comienza con él vomitando dentro del disfraz de la mascota del parque. Greg se fuma un porro, no tiene dinero y le pide dinero a su madre. A partir de ahí, Greg nos adentra en el mundo de los Roy, como un personaje literario, un extranjero, un completo forastero que observa mientras nosotros observamos las miserias y mezquindades de la familia más adictiva desde Los Soprano en la historia de la TV gringa.

El documento de Logan Roy, donde se podría intuir a Kendall tachado, también contenía el nombre de Greg con una pregunta. Y es que Greg, que representa el sueño americano, es ese personaje que estaba en el lugar correcto en el momento correcto.

¿Y entonces? Greg viene haciendo carrera en la serie con un derrotero corporativo bajo la tutela de Tom, a quien no le tiembla el pulso en traicionar. Greg es el asesino que Logan deseaba en Kendall: cínico, sin una pizca de sentimentalismo y completamente amoral. Un lobo disfrazado de cordero que puede despedir a cientos de personas sin que le tiemble el pulso.

Greg representa el aspecto aspiracional del sueño americano, al igual que los queridos personajes mencionados, tampoco es padre de familia. Algo que arraiga Kendall en su versión de Vito Corleone cuando Succession conversa directamente con El Padrino. Pero en la idiosincrasia americana, no es igual que en las familias italianas. Mientras que en El Padrino, un hombre sin familia no es nada, para Succession la familia es un peso insostenible (ver a Kendall con Rava o Shiv para Matson con el fantasma de maternar). En ese punto, solo el personaje de Greg, capaz de traicionar a su abuelo y a su madre, vuelve a brillar.

Hay una lectura sobre el neo-capitalismo post-era industrial como la época de los hijos de, para citar a Grabois: "En la política está plagada de hijos de" (de ambos partidos). Algo similar sucede en las castas del cine y los medios, donde todos los referentes actuales son los herederos. No hace falta mencionar a nadie, pero basta con ver las últimas producciones nacionales.

Mientras que Logan Roy es un self-made, sus hijos no lo son.

No sería descabellado que este domingo a las 22hs, Lukas Matson compre la empresa y su CEO americano con apellido Roy sea el primo Greg. Después de todo, fue el propio Greg quien le rompió una botella de verdad en la cara a Shivana delante de sus hermanos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS