Gaumont

Crítica de “Cómo decirte que te quiero”, sobre los bebés robados por el franquismo

Matilde Michanie (“Licencia número uno”) ayuda a visibilizar una causa oculta por años que sale a la luz gracias a la organización social y la lucha de las madres.

jueves 04 de mayo de 2023

“Te estamos buscando” grita el lema de la causa, denominada por sus siglas TEB, una organización llamada SOS Bebés Robados Cataluña que desde el año 2010 hizo una presentación legal en los juzgados españoles y espera resolución. La investigación que refleja la película la lleva adelante Carolina Escudero, argentina, licenciada en periodismo y doctora en psicología social, quien vive con su familia en Barcelona.

El asunto se remonta a los tiempos de la dictadura de Francisco Franco, y varios años después del regreso a la democracia, entre 1938 y 1996, cuando miles de bebés son robados de manera sistemática a sus madres al nacer. Los relatos son estremecedores y se narran a cámara con dolor pero también con la fuerza de la lucha emprendida. La organización hace foco en la no victimización de los damnificados sino en transformar el trauma en lucha, a partir de la unión, la escucha y la acción social.

Matilde Michanie produce el documental junto con el INCAA siendo consciente del eco que tiene en nuestra historia el robo de bebés desde la última dictadura militar. Los crímenes del franquismo siguen impunes y esta producción que también dirige -y cuenta con una narración convencional y apoyada en los testimonios-, ayuda a visibilizar esos delitos.

Cómo decirte que te quiero (2023) busca compartir el relato de una conmovedora búsqueda por llegar a la verdad y conseguir justicia.

6.0