Obituario

Falleció el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto murió el pasado 28 de marzo a los 71 años a consecuencia de un cáncer colorrectal que sufría desde 2020, según confirmó este domingo su agencia.

Falleció el compositor japonés Ryuichi Sakamoto
Ryuichi Sakamoto
Ryuichi Sakamoto
domingo 02 de abril de 2023

El pianista, nacido el 17 de enero de 1952, que sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse, confirmó a principios de 2021 que tenía un cáncer colorrectal, que se extendió a otros órganos en forma de metástasis.

Los cinéfilos reconocen principalmente a Sakamoto por su trabajo en la banda sonora de dos películas de Nagisa Oshima: Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas Mr. Lawrence, 1983) y el film de Bernardo Bertolucci El último emperador (The Last Emperor, 1987), que le valió un Oscar junto a David Byrne y Cong Su. También creo la música de la película de animé Royal Space Force: The Wings of Honnêamise en el mismo año.

Además de estas películas, Sakamoto ha compuesto la banda sonora de varias otras, incluyendo Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, Pequeño Buda (1993) de Bernardo Bertolucci, Wild Palms (1993) de Oliver Stone, Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon (1998) de John Maybury, Snake Eyes (1998) y Femme Fatale (2002) de Brian De Palma, Gohatto (1999) de Oshima, y Dhobi Ghat (2011) de Kiran Rao. También compuso la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, evento que fue visto por más de mil millones de espectadores.

Las innovaciones de Sakamoto sentaron las bases para varios géneros de la música electrónica contemporánea entre ellos el synth pop, el house y el hip-hop. Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato “online” para que sus fans de diferentes partes del mundo pudieran escucharlo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS