Crítica de “RRR”, Bollywood y la independencia India del imperio británico

La película nominada al Oscar por mejor canción original ‘Naatu Naatu’ (Baila, baila) es una mega producción de la India con todos los condimentos del mejor cine de Bollywood.

sábado 28 de enero de 2023

Habría que desarrollar largamente de que se trata esta industria de cine tan efectiva (y efectista) como Hollywood. Un cine fantástico, desmesurado y espectacular desde su concepto que tiene una enorme cantidad de films al año (unas dos mil producciones) apenas conocido por el público mundial. Sin embargo, podemos desde RRR (2022) acercarnos a sus características porque la película de SS Rajamouli comparte todas y cada una de ellas.

RRR, cuyas iniciales parten de La historia, El fuego y El agua, es un film completamente espectacular, brillante desde su colorida estética, fastuoso y grandilocuente desde su propuesta de abarcarlo todo: la historia de la independencia de la India del imperio británico. Alejada del realismo estadounidense y por supuesto, del europeo, esta producción toma el musical como género predominante. Artificial, con subrayados innecesarios, un despliegue escénico admirable y coreografías por doquier, desde las increíbles escenas de baile hasta batallas multitudinarias imposibles. Peleas con tigres en el aire y un ancestral sentido del poder en la gestación de los héroes nativos, los superhéroes protagonistas de esta fábula.

Cuenta la historia de Alluri Sitarama Raju (Ram Charan) y Komaram Bheeem (N. T. Rama Rao Jr.), dos hombres revolucionarios que forjaron una fuerte amistad tras luchar contra el gobierno colonial inglés en el Raj británico. Ambos encarnan una aventura de tintes épicos y sortean obstáculos gracias a sus poderes y fuerza de voluntad. Todo en la película es resaltado con gestos, coreografías y recursos visuales que parecen surgidos de la peor telenovela de la tarde. Ahora, si superamos ese tono y registro tendencioso, podremos disfrutar de sus cualidades. El ejemplo más evidente es la escena de baile del tema principal ‘Naatu Naatu’ de MM Keeravani increíble por la virtud para la danza de los protagonistas y por el despliegue escénico en una coreografía multitudinaria.

Estamos ante una película extraordinaria en el mejor sentido de la palabra, que sorprende por su excesiva adulación por el espectáculo, que se reinventa constantemente en sus tres horas de duración (como cualquier otro film de Bollywood) y que hace de la historia recreada un show que escapa al drama realista en todo momento. En la concepción de Bollywood el cine es eso, ante todo un espectáculo de evasión, que lleva historias que pueden ser extraídas de la realidad pero edulcoradas con humor autoconsciente, un manejo satírico de los géneros de Hollywood adaptados a la idiosincrasia hindú. Un show con la enorme pretensión de ser el espectáculo más grande del mundo.

8.0