Del 16 al 20 de Noviembre 2022

Comienza el 14° LATINUY Opera Prima, Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero

Con un homenaje a la actriz Florencia Raggi por su Trayectoria como artista Rioplatense, se dará inicio al 14° LATINUY Ópera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero.

 Comienza el 14° LATINUY Opera Prima, Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero
miércoles 16 de noviembre de 2022

En la Noche de Apertura del 14° LATINUY Opera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero, el miércoles 16 de noviembre en la Sala Cinema de The Grand Hotel, se le hará entrega a la actriz Florencia Raggi una Plaqueta por su Trayectoria como artista Rioplatense. A las 20:30 comenzará la Ceremonia con palabras de bienvenida y agradecimiento a las Instituciones y Sponsors que auspician y apoyan este evento. A continuación se hará el Homenaje a la intérprete argentina antes de la exhibición del film en la Competencia Oficial de Largometrajes, El secreto de Maró (Argentina, 2021) con dirección y guión de Alejandro Magnone, quien en esta su segunda película contó con un elenco encabezado por Norma Aleandro, junto a Héctor Bidonde, César Bordón, Manuel Callau y Lidia Catalano, y la comediante agasajada quien asume el rol de Dina.

 Florencia Raggi, porteña y escorpiana (María Florencia Marinovich Buenos Aires, 29 de octubre de 1972), es una comediante  argentina de cine, teatro y televisión. Es hija de la actriz y directora Nilda Raggi. Estando aún en el colegio secundario, inició una ascendente carrera como modelo. Ya a los 20 años era una de las Top Models de la Argentina y trabajaba bajo las órdenes del productor Ricardo Piñeiro en su agencia en la década del noventa. A los 23 dejó las pasarelas para dedicarse a la actuación. Estudió con Julio Chávez, Raúl Serrano, Cristina Moriera, y Bob Andew, entre otros maestros. En 1994 luego de ser entrevistada por Nicolás Repetto para su programa Nico, recibió el llamado del conductor, para invitarla a salir esa misma noche. Desde ese momento no se separaron más, convivieron y se casaron. Tuvieron dos hijos; Renata, dos años mayor que Francisco, su otro hijo. Viven juntos en José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

En televisión debutó en 1996 en Poliladron, y continuó en este medio -salvo algunas excepciones- casi todos los años hasta Monzón en 2019. Otras series y novelas fueron Mujeres asesinasUn año para recordar, Milady, la historia continúa, Primicias y Ciega a citas. En teatro estuvo entre otras obras en La Señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa con dirección de Oscar Ferrigno y junto a Norma Aleandro y Silvina Bosco; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca con puesta en escena de José Marìa Muscari rodeada de grandes intérpretes donde sobresalen Adriana Aizemberg y la recordada Norma Pons. También en Madre coraje de Bertolt Brecht con adaptación y dirección de Marcelo Moncarz al lado de Claudia Lapacó y Fabio Aste. Cinco mujeres con el mismo vestido, acá sí dirigida por la Aleandro y un elenco con Romina Gaetani y Bernarda Pages. Y muy especialmente recordar la obra incluída en Teatro por la Identidad, A propósito de la duda de Patricia Zangaro con dirección de Daniel Fanego y compartiendo escenario con Manuel Callau y Osqui Guzmán. Su última labor en el teatro es con Ella en mi cabeza de Oscar Martínez dirigida por Javier Daulte junto a Joaquín Furriel y Juan Leyrado.

En cine Florencia Raggi fue nominada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a los Premios Sur 2010 a la Mejor Actriz Revelación por su rol de Victoria en el drama romántico "Tres deseos" de Vivian Imar y Marcelo Trotta. Y ganó el Premio a la Mejor actriz en la 3° Mostra de Cinema dello stretto (Messina, Sicilia, Italia, 2009) por el film “Cómplices del silencio” dirigida por Stefano Incerti y coproducida con Italia y España.

Su Filmografía completa es la siguiente: Causa efecto (2001) de Hernán Findling, La antena (2007) de Esteban Sapir, Hunabkú (2007) de Pablo César, Tres deseos (2008) de Vivian Imar y Marcelo Trotta, Cómplices del silencio" (2009) de Stefano Incerti, Más adelante (Cortometraje, 2010) de Esteban Puenzo y Lucía Puenzo (Integra la serie "25 miradas, 200 minutos"), Dulce de leche (2011) de Mariano Galperin, Bodas de Plata (Cortometraje, 2011) de Martín Vatenberg, Mala coproducción con México y Francia (2013) de Israel Adrián Caetano, Adiós querido Pep (2017) de Karina Zarfino, El secreto de Maró (2021) de Alejandro Magnone y Noche americana coproducción con Uruguay (2022) de Alejandro Bazzano.

El 14° LATINUY Ópera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

Apoyan: Fundación Museo Ralli, CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), Inmobiliaria Lijtmaer, Letras del Este, Inmobiliaria Santos Dumont, Mundo Glam, Inmobiliaria Wynter, Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Radio Viva 96.7, Canal 10, Radio Sarandí y Plataforma Internacional XICLOS.

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador), Alejandro Yamgotchian (Programación), St ella Ruiz (Asistente de Dirección), Teresita Marzano (Asistente de Producción), Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución), Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital), Gabriel Caballero (operador), Lucía Alonso (Community Manager, Diseño, Web y Diagramación), Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e imagen), María Quiroga (Prensa y Secretaria del Festival) y Fernando Brenner (Prensa Internacional). Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS