Con films de Orson Welles, Martin Scorsese y Steven Soderbergh

El Karlovy Vary Film Festival 2024 celebra el centenario de Franz Kafka

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) se alista para su 58ª edición, programada del 28 de junio al 6 de julio, con un enfoque especial en homenajear a Franz Kafka, una figura icónica de la literatura del siglo XX, a través del séptimo arte. Este año marca el centenario de su fallecimiento, y el festival se prepara para rendirle un tributo cinematográfico único.

El Karlovy Vary Film Festival 2024 celebra el centenario de Franz Kafka
"El proceso"
"El proceso"
martes 23 de abril de 2024

Los organizadores del KVIFF, encabezados por el director artístico Karel Och y el consultor del festival Lorenzo Esposito, destacan el desafío que la obra de Kafka ha representado para los cineastas durante décadas. Según ellos, la naturaleza esquiva de sus escritos ha sido una continua provocación para capturar su esencia en la pantalla grande, desde sus narrativas hasta las emociones que evoca, pasando incluso por sus momentos de comedia sutil.

La retrospectiva dedicada a Kafka incluirá destacadas películas como El Proceso de Orson Welles, Metamorfosis de Jan NÄ›mec, Intervista de Federico Fellini y La Tumba de Kafka de Jean-Claude Rousseau, entre otras. Además, se revisitarán varias películas con elementos kafkianos, como Artist of Fasting de Masao Adachi, "Joseph Kilian" de Pavel Juráček, "Kafka" y Mr. Kneff de Steven Soderbergh, Después de Hora de Martin Scorsese y The Money Order de Ousmane Sembene, demostrando la influencia duradera de Kafka en el cine a nivel mundial.

El festival también será el escenario para rendir homenaje a la destacada directora de casting Francine Maisler, cuya carrera se ha distinguido por colaboraciones con reconocidos directores como Denis Villeneuve y Alejandro González Iñárritu. Además, el programa Future Frames, en colaboración con Allwyn, UTA y Range Media Partners, continuará impulsando a jóvenes cineastas europeos mediante un programa de tutoría personalizado y oportunidades de networking, destacando así el compromiso del KVIFF con el futuro del cine.

La tradición de presentar películas checas y checoslovacas restauradas digitalmente también continuará, con Shadows of a Hot Summer, de František Vláčil como destacada obra de este año. Además, el festival otorgará el Premio del Presidente por una Contribución Sobresaliente al Cine Checo al prolífico actor Ivan Trojan, en reconocimiento a su destacada carrera en cine, televisión y teatro.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS