Qubit - Festival Escenario

Crítica de “Narciso em Férias”, la dictadura brasileña en la piel de Caetano Veloso

En “Narciso em Férias” (2021), estrenado en la pasada Mostra de Venecia fuera de competencia, Caetano Veloso reflexiona sobre su encarcelamiento en 1968, durante la dictadura militar brasileña.

domingo 25 de septiembre de 2022

Narciso em Férias nos traslada a través del relato del cantautor brasileño Caetano Veloso al 13 de diciembre de 1968, cuando la dictadura militar de ese país aprobó el quinto acto institucional. AI-5, como se le conoció, marcando el inicio de su etapa más violenta. El 27 de diciembre, con 26 años, es detenido en su casa de San Pablo, sin explicación alguna, y trasladado a Río de Janeiro, donde es encarcelado durante 54 días.

Dirigido a cuatro manos por los realizadores Renato Terra y Ricardo Calil, Narciso em Férias es un “monologo – entrevista” de casi 80 minutos donde el cantautor recuerda, en una primera instancia, todo lo ocurrido durante esos oscuros días y cómo esa experiencia moldeó su música. Mientras que una breve canción sirve de separador para que el propio Caetano lea la transcripción testimonial de las acusaciones por las que es detenido. Entre otras se lo acusa de haber parodiado el himno nacional al interpretarlo con el ritmo típico del tropicalismo.

Con una puesta en escena minimalista, el binomio de directores recurre a la simpleza visual para que lo único relevante sea la voz del también hermano de María Bethania. Solo una serie de planos fijos, largos, de diferentes tamaños y angulaciones, capturan hábilmente cuerpo y alma del único protagonista. Caetano está siempre sentado en una silla ubicada en el centro de un espacio escénico que se complementa con el fondo de un paredón gris, un claro contraste con lo sombrío del relato, y donde el único elemento externo que se incorpora es su guitarra.

Documental testimonial, de los llamados de cabezas parlantes, simple en su forma, pero plagado de detalles mínimos, Narciso em Férias tiene la particularidad (y también la delicadeza) de cautivar con cada gesto, movimiento, postura corporal, pausa, del creador de "Outras palavras", y por supuesto de contar con la sensibilidad y el carisma de un artista que en todo el metraje hace olvidarse que se está frente una sucesión de planos fijos y de un hombre sentado solo frente a una cámara mientras se despoja de sus recuerdos.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS