Crítica de "La jefa", el thriller sobre la subrogación de vientres con Aitana Sánchez – Gijón y Cumelen Sanz

El cortometrajista Fran Torres debuta en las ligas mayores con un thriller psicológico sobre la subrogación de vientres protagonizado por la española Aitana Sánchez – Gijón ("Madres paralelas") y la argentina Cumelen Sanz ("Lejos de casa", "No te olvides de mí").

domingo 04 de septiembre de 2022

Con guion de Laura Sarmiento (Intmidad, Fuimos canciones), La jefa (2022) relata la oscura relación entre Beatriz, una empresaria de la moda, y Sofía, su asistente, una joven ambiciosa y con una carrera prometedora, que busca ser como ella. Pero al poco tiempo de haber conseguido el trabajo que tanto anhelaba, Sofía queda embarazada de su novio colombiano (Alex Pastrana) y comienza el primer dilema: abortar o no. Mientras lucha con sus convicciones religiosas decide mantenerlo en secreto, solo se lo cuenta a Beatriz que ante la duda de su pupila le propone un plan: quedarse ella con la criatura a cambio de una considerable, y nada despreciable suma de dinero, y un lugar en la empresa. El contrato se cierra y ambas mujeres se mudan a una casona en las afueras de la ciudad. Lo que en un principio era el plan perfecto para ambas se convierte en un toma y daca de lucha de poderes con mucha intriga. Una historia de intenciones maquiavélicas y venenosas donde cada uno de los personajes tiene algo que desea del otro, se admiran, pero también se manipulan emocionalmente para ganar la guerra.

Si en un principio la trama parece ir para el lado de El diablo viste a la moda (David Frankel, 2006) y de otras películas que muestran las contrariedades de los rangos empresariales, incluyendo abusos y maltratos, La jefa da un giro de 180 grados con la propuesta que Beatriz le hace a Sofía y lo que en un principio estaba envuelto de banalidad pasa a estar dominado por el debate social que provoca el alquiler de vientres y la gestación subrogada. Un tema ya abordado en La hija (2021) del también español Manuel Martín Cuenca y que muchas veces, por su cercanía en el tiempo, le juega en contra a La jefa.

A medida que la historia, y el embarazo avanzan, la gestante comienza a tener dudas. Y es ahí donde aparece el duelo psicológico, físico, verbal y por supuesto actoral entre Aitana Sánchez – Gijón (resulta imposible no asociarla con Joan Crawford o Glenn Close) y Cumelen Sanz, Beatriz y Sofía. La lucha es entre clases sociales, dominantes y dominados, fuertes y débiles, y por supuesto entre dos mujeres que no están dispuestas a rendirse. Dos mujeres antagónicas, pero contradictoriamente iguales entre sí. Sin duda, la interpretación de ambas actrices, es uno de los mayores atractivos de una película que comienza como un drama y poco a poco se convierte en un perturbador thriller psicológico con mucho de cine exploitation.

6.0