También estará la coproducción "La Piedad" del español Eduardo Casanova

"Los agitadores" de Marco Berger tendrá su estreno mundial en la competencia de Karlovy Vary

"Los agitadores", nuevo film del realizador argentina Marco Berger, participará de la competencia oficial de la 56 edición del Festival de Karlovy Vary, que se realizará del 1 al 9 de julio en esa ciudad de República Checa.

"Los agitadores" de Marco Berger tendrá su estreno mundial en la competencia de Karlovy Vary
martes 31 de mayo de 2022

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary anunció sus secciones competitivas. Trece de los títulos de la selección oficial están dirigidos por cineastas que regresan.

“De entre las 1.500 películas que se presentaron este año, hemos elegido 33 obras cinematográficas completamente nuevas que ofrecen un fiel reflejo de nuestro gusto, un gusto derivado de la creencia en un nerviosismo significativo y la defensa de nuevos medios de expresión cinematográfica. que, sin embargo, no se opongan a la receptividad oa las inclinaciones del público”, dice el director artístico del festival, Karel Och.

El programa revelado hasta el momento incluye 27 estrenos mundiales, tres internacionales y tres europeos de películas de los cinco continentes. Nueve películas en las tres secciones presentadas están dirigidas por directores debutantes.

Karlovy Vary ofrecerá este año una nueva sección de competición, bajo el título "Proxima", que sustituye a "Al este del oeste", abierta a películas de todo el mundo y orientada a realizadores noveles o conocidos en busca de una nueva definición de su arte.

En esta sección habrá doce trabajos, entre ellos Los agitadores, una historia política subversiva del director de Plan B y El cazador que se centra en las masculinidadades tóxicas, y La Piedad, una coproducción hispana argentina del realizador madrileño Eduardo Casanova.

Los agitadores, con guion y dirección de Marco Berger y protagonizada, entre otros, por runo Giganti, Agustin Machta y Franco De la Puente, narra la Navidad de Andy y sus amigos. Los días pasados ​​en compañía masculina en la atemporalidad de las fiestas fomentan el descanso, el rélax y las bromas ocasionales. Pero la consensuada diversión inicial revela que cada uno tiene diferentes límites personales.

La Piedad, segundo largometraje de Casanova después de Pieles, está protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y cuenta con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana. 

"La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo y establece un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte", comenta el cineasta.

 Luego agrega: "La Piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. Nada parecido a estas fotos, nada parecido a Pieles, nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro, tan oscuro como sus personajes.”

A Los agitadores y La piedad, en Proxima se suman también la película española Ramona, de Andrea Bagney, y la brasileña Tinnitus, de Gregorio Graziosi.

Por su parte, el cineasta español Jonás Trueba optará al Globo de Cristal con su drama nostálgico e intimista Tenéis que venir a verla.

Como en anteriores trabajos, Trueba aborda las crisis existencial de jóvenes treintañeros, esta vez de dos parejas, con sus discusiones acaloradas sobre temas palpitantes de la vida, y con Madrid y zonas rurales de sus alrededores como telón de fondo.

Tenéis que venir a verla competirá por el máximo galardón con otras once películas en la edición de este año del certamen.

El prestigioso festival de cine checo acogerá además este verano una de las secciones del principal certamen cinematográfico de Ucrania, el Odesa International Film Festival (OIFF), cuya décimo tercera edición no puede celebrarse este año por la invasión rusa del país.

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se celebrará entre el 1 y el 9 de julio de este año en esta ciudad balneario cercana a Praga, fundada por el emperador alemán Carlos IV y famosa por su palacio y el fabricar licor Becherovka, el «vodka checo». El certamen de cine fue fundado en 1946, en plena Guerra Fría, y gozó de gran proyección internacional hasta los años 50, cuando dentro del bloque soviético se impuso un perfil bajo a los distintos eventos cinematográficos para potenciar el Festival de Moscú.

Competición Globo de Cristal
America – Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania/República Checa)
A Room of My Own – Ioseb “Soso” Bliadze (Georgia/Alemania)
A Provincial Hospital – Illian Metev, Ivan Chertov, Zlatina Teneva (Bulgaria/Alemania)
Fucking Bornholm – Anna Kazejak (Polaonia)
Borders of Love - Tomasz WiÅ„ski (República Checa/Polonia)
Silence 6-9 – Christos Passalais (Grecia)
The Ordinaries – Sophie Linnenbaum (Alemania)
The Word – Beata Parkanová (República Checa/Eslovaquia/Polonia)
Summer with Hope – Sadaf Foroughi (Canadá)
Tenéis que venir a verla – Jonás Trueba (España)
A Far Shore – Masaaki Kudo (Japón)
Vesper - Kristina BuožytÄ—, Bruno Samper (Lituania/Francia/Bélgica)

Competencia Próxima
And Then There Was Love… - Šimon Holý (República Checa)
Los agitadores – Marco Berger (Argentina)
In Broad Daylight – Emmanuel Tardif (Canadá)
Like a Fish on the Moon – Dornaz Hajiha (Irán)
Fools – Tomasz Wasilewski (Polonia/Rumania/Alemania)
Another Spring - Mladen Kovačević (Serbia/Qatar)
La Piedad – Eduardo Casanova (España/Argentina)
Ramona – Andrea Bagney (España)
The Uncle - David Kapac, Andrija Mardešić (Croacia/Serbia)
Tinnitus – Gregorio Graziosi (Brasil)
ART Talent Show – Tomáš Bojar, Adéla Komrzý (República Checa)
Zoo Lock Down – Andreas Horvath (Austria)

Proyecciones especiales
BANGER. – Adam Sedlák (República Checa)
June Zero – Jake Paltrow (USA/Israel)
The Killing of a Journalist - Matt Sarnecki (Dinamarca/USA/República Checa)
My Father, The Prince - Lukas Sturm, Lila Schwarzenberg (Austria/República Checa)
PSH Neverending Story – ŠtÄ›pán FOK Vodrážka (República Checa)
Rubikon – Magdalena Lauritsch (Austria)
Big Opening – Miroslav Krobot (República Checa)
You Won’t Be Alone – Goran Stolevski (Austria/UK/Serbia)
Like an Island - Tizian Büchi (Suiza)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS