Amazon Prime Video - 6 Puntos

Crítica de “Todo sobre los Ricardo”, el conflictivo detrás de escena de “Yo quiero a Lucy”

Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago) recurre nuevamente a un hecho verídico, esta vez la trastienda televisiva de la popular serie de televisión de los años cincuenta “Yo quiero a Lucy”.

viernes 24 de diciembre de 2021

Nicole Kidman y Javier Bardem personifican a la pareja protagonista de la sitcom, en un momento especial de la grabación de la exitosa serie. La semana de rodaje (entre la lectura del guion del lunes y la grabación del episodio del viernes) en que varios sucesos generaron una tensión desmedida entre los hacedores del show.

Por un lado, un periodista acusa de comunista a Lucille Ball (Kidman) ante el Comité de Actividades Antipatrióticas. En la jerga del macartismo esto implicaba presentarse a declarar y, si el hecho se comprobaba, poner fin a la carrera de la artista. En segundo lugar, la supuesta infidelidad de Desi Arnaz (Bardem) que activa una bomba al interior en la cocina de la serie, agregando más tensión a la tensión habitual. La relación entre ambos será el pilar de la película.

La tercera línea que desarrolla el guion del propio Sorkin, es el acto creativo. La pareja protagonista participa activamente de la confección del guion y de los distintos sketch (son también productores del show), hecho que aporta información sobre cómo los conflictos externos -e internos- inciden en el producto final, para bien y para mal. Pero lo más interesante de Todo sobre los Ricardo (Being The Ricardos, 2021) son las temáticas subyacentes que se perciben debajo de las líneas argumentales: El rol de la mujer en la década del cincuenta, el lugar de los latinoamericanos en Hollywood, la persecusión ideológica.

Estamos ante una película de diálogos de dos personajes en una habitación. Muy hablada al punto del tedio cinematográfico. Los intercalados testimonios de los guionistas de la serie aún en vida, aportan veracidad sobre la dramatización. Pero por momentos el film no puede evitar caer en los siempre atractivos chismes del mundo del espectáculo, rozando el melodrama pueril sobre las estrellas y su fama de divos. Un hecho casi inevitable cuando se trata de estas producciones pero que le restan interés dramático al hecho histórico.

El carácter fuerte y frontal de ella y el estilo amistoso pero firme de él, le han proporcionado nominaciones a Kidman y Bardem por sus roles. Las figuras de la ama de casa sumisa y el latinoamericano Don Juan de mediados del siglo XX, sobrevuelan la película y condicionan a los personajes que deben lidiar con esos estigmas sociales y, al mismo tiempo, continuar con la serie de mayor éxito del momento.

Todo sobre los Ricardo termina siendo una película para los interesados en los conflictos entre bambalinas. Sin embargo, detrás de largas charlas que funcionan en forma de batallas dialécticas (el fuerte de Sorkin) se esconde todo un universo de la época interesante para observar.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS