"Belfast", de Kenneth Brannagh, gana el Premio del Público del TIFF y se posiciona al Oscar 2022

Todos los ganadores del Festival de Cine de Toronto

"Belfast", del director Kenneth Brannagh y protagonizado por Caitriona Balfe y Judi Dench, recibió este sábado del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Todos los ganadores del Festival de Cine de Toronto
"Belfast", de Kenneth Brannagh
"Belfast", de Kenneth Brannagh
domingo 19 de septiembre de 2021

En años anteriores, películas que obtuvieron el premio consiguieron también los máximos honores en los Oscar de Hollywood. En 2019, el Premio del Público de Toronto fue a parar a la película surcoreana Parasite que posteriormente se hizo con los Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, la Mejor Película, Mejor Director y el Mejor Guión Original.

En Belfast, Brannagh sitúa la acción en su Belfast natal a finales de los años 60 cuando Irlanda del Norte vivía un clima de guerra civil entre las comunidades protestante y católica, un periodo conocido como "The Troubles". Es este ambiente en el que, Buddy, un niño interpretado por Jude Hill, crece en un barrio obrero católico. Su único escape es el cine, sus padres (Jamie Dornan y Caitriona Balfe) y sus abuelos (Ciarán Hinds y Judi Dench). Belfast está rodado en blanco y negro y basado en la vida de su director.

Los films Scarborough, de Shasha Nakhai y Rich Williamson, y El poder del perro (The Power of Dog), protagonizado Benedict Cumberbatch y dirigido por Jane Champion, fueron los finalistas del Premio del Público.

TIFF también ha anunciado que The Rescue, dirigido por E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, ha ganado el Premio del Público en la categoría de documental mientras que Titane, de Julia Ducournau, fue galardonado en el programa Midnight Madness. 

En su sexto año, el Premio Platform, que se otorga las películas incluidas en el programa del mismo nombre, fue otorgado al film Yuni, de la directora indonesia Kamila Andini.

El jurado señaló en un comunicado que Yuni es un film que presenta “una perspectiva nueva e íntima a la historia de la mayoría de edad”.

Además, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue otorgado a la película turca Anatolian Leopard, la ópera prima de Emre Kayis.

Otra ópera prima, Costa Brava, Lebanon de la realizadora libanesa Mounia Akl, se hizo con el Premio Netpac, que otorga la Red para la Promoción del Cine Asiático para galardonar al mejor film de Asia que se estrena en TIFF.

Palmarés

Premio del Público: Belfast, de Kenneth Branagh.
2º puesto: Scarborough, de Shasha Nakhai y Rich Williamson.
3º puesto: The Power of the Dog, de Jane Campion.

Premio del Público -Midnigh Madness: Titane, de Julia Ducournau
2º puesto: You Are Not My Mother, de Kate Dolan.
3º puesto: DASHCAM, de Rob Savage.

Premio del Público - Documentales: The Rescue, de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.
2º puesto: Dionne Warwick: Don't Make Me Over, de Dave Wooley y David Heilbroner.
3º puesto: Flee, de Jonas Poher Rasmussen.

Premio competencia Platform: Yuni, de Kamila Andini
Mención Especial: Mlungu Wam (Good Madam), de Jenna Cato Bass.

Premio FIPRESCI: Anatolian Leopard, de Emre Kayis

Premio NETPAC: Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl

Amplify Voices:
Ste. Anne, de Rhayne Vermette
The Gravedigger’s wife (La Femme du fossoyeur), de Khadar Ayderus Ahmed
A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS