Novedades literarias de Andrés Di Tella, Roberto Igarza y Elena Oliveras

Tres libros sobre cine, arte y cultura

Entropía editó "Cuadernos", de Andrés Di Tella, y La Marca Editora "Presencias imperfectas", de Roberto Igarza, mientras que Paidós relanzó una versión actualizada de "La metáfora del arte", de Elena Oliveras.

Tres libros sobre cine, arte y cultura
domingo 22 de agosto de 2021

La metáfora en el arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI, de Elena Oliveras (Paidós). Este libro, que llega actualizado y en una versión ampliada, es el resultado de una investigación pluridisciplinaria que incluye a la filosofía, la semiótica, la retórica, el psicoanálisis y la historia del arte. Su objetivo es comprender uno de los mayores poderes de la mente humana: el ver una cosa en otra, a partir de relaciones de semejanza, y apreciar los alcances de la metáfora en la interpretación de la obra de arte. Luego del análisis de los fundamentos y mecanismos semánticos de la metáfora en general, Elena Oliveras estudia casos particulares. Algunos servirán para fijar sus límites con el símbolo y la alegoría, dos recursos del lenguaje con los que ha sido más de una vez confundida. Si bien toda obra de arte es esencialmente metafórica, al presentar imágenes con cualidades semejantes a las del mundo al que pertenece, modalidades como el arte abstracto, el cubismo, el surrealismo y el realismo exigen un estudio particular. Por esta razón, la autora ha escrito un capítulo específico para esta edición, en el que contempla las principales variantes metafóricas en el arte del siglo XXI. La metáfora no queda reducida al mundo de la ficción, separada de la realidad. Existe una “verdad metafórica” en la que se inscribe el impulso de la imaginación para conformar un lenguaje no menos serio que el científico pues, del mismo modo, amplía nuestro conocimiento del mundo.

Cuadernos, de Andrés Di Tella (Etropía). El realizador de películas como La televisión y yo; Montoneros, una historia o la reciente Ficción privada se sumerge en un libro de memorias, crónicas y viajes. Una saga familiar en clave política, filosófica y cinematográfica. Una serie de textos donde se cruzan historias, ciudades, barrios y calles, anécdotas y personajes, cineastas y escritores como Ricardo Piglia, Lucrecia Martel, V.S. Naipaul, Macedonio Fernández, José Val del Omar, James Benning, Jack Kerouac, Narcisa Hirsch, Witold Gombrowicz, Francis Ford Coppola, Lola Arias, Malcolm McLaren, Norah Lange, Pedro Costa, Luis Ospina, Matsuo Basho, Alberto Fischerman, Eduardo Coutinho o Jorge Luis Borges. Un libro que los reúne construyendo un mapa de su formación como cineasta y algunas vivencias como padre, hijo y lector.

Presencias imperfectas. El futuro virtual de lo social, de Roberto Igarza (La Marca Editora). El investigador en nuevos medios, interactividad y alfabetización digital, interesado en los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos, aborda en su nuevo libro aquellas cuestiones vinculadas al cambio de paradigma social y como el mundo está mutando hacia otros espacios y canales, donde la sociabilidad está interferida por las pantallas y las bases de datos: teletrabajo, clases virtuales, apps de citas o banca online. El mayor de todos los riesgos es que la palabra quede asordinada por el tapabocas y es en ese punto donde el ser humano busca retornar al pasado, a un punto desde donde no sea posible volver a andar en la misma dirección.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS