HBO Max - 8 Puntos

Crítica de "Genera+ion", cuando la "generación Z" rompe con las estructuras binarias

HBO Max estrena esta dramedia adolescente producida por Lena Dunham y compuesta por 16 episodios que tiene como protagonista a la "generación Z", aquellos jóvenes nacidos a finales de los 90 y a principios de los 2000, también conocidos como "centenialls".

martes 03 de agosto de 2021

La pareja profesional formada por Daniel Barnz y su hija de 19 años, Zelda Barnz, desarrolló un producto con una mirada esperanzadora, entretenida y efímera sobre la experiencia adolescente en el siglo XXI. La primera temporada está compuesta por 16 episodios de media hora de duración.

Genera+ion (2021) se presenta como la exploración sexual, identitaria y personal de un grupo de estudiantes de la llamada “generación Z” que concurren a un colegio secundario ubicado en una región conservadora de California, en los Estados Unidos. Los tópicos sobre los que trabaja son aquellos que conforman las típicas ficciones adolescentes, con un abanico ecléctico que incluye tanto la vida, el amor, la familia y el despertar sexual en un entorno que no les permite desarrollarse con libertad.

La historia, que ofrece una naturalidad sorprendente, está narrada bajo el punto de vista de Chester (Justice Smith), un queer extrovertido, Greta (Haley Sanchez), Nathan (Uly Schlensinger) y su hermana gemela Naomi (Chloe East). Los dos primeros vienen de familias trabajadoras y humildes, no viven con sus padres y afrontan de manera muy diferente su homosexualidad. Los gemelos tienen una madre controladora y viven en una casa que tiene una pared destinada al planning familiar semanal. Los cuatro concurren al mismo colegio, donde también asisten la íntegra Riley (Chase Sui Wonders), la reivindicativa Delilah (Lukita Maxwell) y la insoportable Ariana (Nathanya Alexander), una joven afroamericana hija de un matrimonio gay.  Es el mismo lugar en el que algunos, especialmente Chester, tienen que vérselas con el consejero Sam (Nathan Stewart-Jarrett), una voz adulta que trata de acercarse sin perder la perspectiva profesional.

Luego de un evento inicial que se irá revelando durante el prólogo de cada uno de los episodios, la serie retrocede en el tiempo, con una estructura de flashbacks, para contar la misma historia desde varios puntos de vista. Un relato realista y auténtico que muestra la dicotomía a la que se enfrentan sus protagonistas frente a una sociedad que se mantiene en base a ideas y formas arcaicas que encapsulan las suyas. Son personajes que se alimentaron del pesimismo de la generación anterior, la "millenial", pero que con rabia y determinación buscan cambiar las cosas. Términos como "queer" o "no binario" se hacen presentes en una narrativa que busca romper con las normas establecidas de la misma manera que sus protagonistas.

Genera+ion, que, con su buen manejo del humor ácido y provocador, ofrece una mirada cínica ante los inevitables tropos del género, es directa en su aptitud de convertirse en un relato desprejuiciado y de marcado tono inclusivo. El + que reemplaza a la letra t en el título es un guiño al colectivo LGTBQI+. O una advertencia. Uno se deconstruye o se queda abajo del tren.

8.0