2 DOCA - 8 Puntos

Crítica de "La sesenta, crónicas de una lucha obrera" ", una película del colectivo Silbando Bembas

Un relato visceral sobre la necesidad de plantarse ante un monopolio en búsqueda de lucha y unidad.

jueves 29 de julio de 2021

En septiembre de 2016, un accidente en la línea 60 de colectivos despertó los sentimientos de organización y justicia. 

Adaptando las líneas de Sesentazo; crónicas de un lockout, libro escrito por Santiago Menconi, este documental nos conduce hacia un viaje que reclama condiciones dignas de trabajo. 

Narrado por el propio Santiago, trabajador de la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires, la película se inicia con la ahogada y desesperada muerte de David, la cual fue captada a través de las cámaras de seguridad del lugar. Aplastado por un colectivo que estaba reparando, el fallecimiento de un compañero moviliza al reclamo grupal en clave de justicia.

Además de adaptar el libro de Santiago Menconi, el documental incorpora material audiovisual propio que vigoriza el reclamo de los trabajadores. Un combo ideal que alimenta la reflexión, siembra el debate y propone la interpelación política.

“En 2015 los trabajadores de la línea 60 enfrentamos 42 días de lucha contra el avance del grupo DOTA. Un año después publiqué mi libro el Sesentazo”, expresa Santiago sobre el inicio de la idea que luego desembocó en la película. Entrevistas, asambleas, marchas, gritos, conflictos y testimonios se encadenan con el destaque de la organización colectiva frente al monopolio.

Realizado y dirigido por el colectivo Silbando Bembas, La Sesenta (2021) es uno de los mejores exponentes de lo último del cine militante y social. La voz de los trabajadores no está maquillada, sale desde las entrañas, con el objetivo de reclamar lo que se merecen.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS