MUBI - 9 Puntos

Crítica de "Circumstantial Pleasures", un collage visual del vanguardista Lewis Klahr

Pionero de la animación experimental durante la década del 70, Lewis Klahr, a quien el crítico J. Hoberman llamó "el defensor acérrimo del copy & paste" por sus collages animados, recopila seis cortometrajes realizados entre 2013 y 2019.

jueves 24 de junio de 2021

Circumstantial Pleasures (2020) es una explosión de color que da forma a una obra conceptual acompañada de la hipnótica música experimental de Daniel Rosenboom, Tom Recchion y Scott Walker. Una audaz crítica hacia las políticas económicas capitalistas y el poder gobernante que busca interpelar al espectador.

Un collage de símbolos ensamblados entre sí se sobreimprimen sobre la pantalla para dar forma a cada uno de los cortometrajes que integran un largo atravesado por una narrativa compuesta de tópicos contemporáneos. El capitalismo salvaje, la enajenación colectiva y la inconformidad sistémica son reflejados por Klahr a través de una serie de elementos iconográficos de la cultura pop que se resignificarán de acuerdo al contexto.   

Objetos encontrados se cruzan con imágenes de Donald Trump, Xi Jinping, Kim Jong-un, el terrorista yihadista que asesinó al embajador ruso en Turquía durante una exposición de arte de Ankara en 2016, dólares arrugados, personas con mascarillas sanitarias, boletos perdidos o paisajes despoblados. Cómo una suerte de profecía ante lo que vendría con la pandemia del Covid-19. 

La experiencia a la que uno se enfrenta con Circumstantial Pleasures es la misma que se genera cuando se está parado frente un collage expuesto en una galería de arte o un museo. Una indescriptible sensación de asombro y placer.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS