CINEAR Play - 7 Puntos

Crítica de "Victoria" y la lucha feminista de Daiana Rosenfeld

Un arduo retrato de la escritora Victoria Ocampo sobre su rol en los feminismos del siglo XX a cargo de la realizadora Daiana Rosenfeld.

Crítica de "Victoria" y la lucha feminista de Daiana Rosenfeld
viernes 11 de junio de 2021

Daiana Rosenfeld ha trabajado a lo largo de su filmografía sobre los vínculos que diferentes mujeres referenciales de la historia tuvieron en los feminismos latinoamericanos. Su nuevo trabajo, Victoria (2020), se centra en la escritora Victoria Ocampo, una mujer que supo desencajarse a su época pese a los mandatos familiares y sociales.

Victoria Ocampo fue una de las personalidades vinculadas a la cultura más importantes del siglo pasado. Nacida en una familia perteneciente a la alta sociedad porteña no estuvo exenta a las normas patriarcales que se imponían en la época. Pese a todo, desde su lugar sociocultural burgués, fue una luchadora que buscó transformar el rol de la mujer en una sociedad dominada por un machismo arraigado.

Rosenfeld construye una poética e inspiradora docuficción, cimentada sobre una serie de textos de la propia escritora y el testimonio de la investigadora María Soledad González, para crear un retrato sobre el rol rupturista que como mujer influyente tuvo en la sociedad de la época. El mismo se intercala visualmente con imágenes de archivo y escenas ficcionadas que buscan interpelar al espectador, generando preguntas sobre la Victoria mujer más allá de la obra, si bien esta es coherente con su lucha y pensamiento.  

Victoria propone un acercamiento cinematográfico simple, honesto, basado en una ardua investigación, a una de las mujeres argentinas más relevantes de la historia reciente que, pese a su condición social privilegiada, no estuvo exenta al dominio patriarcal y luchó por su caída.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS