XVII Encuentro de Cine Europeo y MUBI - 8 Puntos

Crítica de “Una familia perfectamente normal”, una comedia sobre la transición de género de un padre de familia

La actriz danesa Malou Reymann debuta en la dirección con una historia basada en su experiencia personal, y lo hace a través de un contundente relato, tan sensible como inteligente, sobre un padre de familia que decide comenzar la transición de género.

lunes 03 de mayo de 2021

Thomas (Mikkel Boe Følsgaard) está casado con una mujer y es padre de dos adolescentes (Kaya Toft Loholt y Rigmor Ranthe). Cuando su esposa elige el momento justo para anunciarles que el padre va a realizar la transición de género el resultado es contradictoriamente tan desgarrador como divertido. Escena que demuestra que la cineasta se preocupa más por reflejar la autenticidad emocional que la corrección política

El protagonista debe lidiar con la reacción de sus hijas. Especialmente con Emma, una joven que juega al fútbol y deposita sus dudas en Agnete, una fanática del color rosa a la que no le interesan los deportes. Es precisamente Emma la que parece tener el verdadero problema a la hora de enfrentar al cambio, una inquietud que la joven actriz transmite con soltura y naturalidad. Narrada desde la perspectiva de la niña, la película muestra el testimonio esperanzador sobre la superación de la transfobia en el núcleo familiar.

La directora recurre a una puesta en escena minimalista con una cámara capaz de captar las emociones de todos los personajes y una serie de complejos planos secuencia que ayudan a entender el fondo y el objetivo de la audaz propuesta.

Ambientada a principios del nuevo milenio, Una familia perfectamente normal (A Perfectly Normal Family, 2020), ganadora del premio del público en Rotterdam, no se centra en la revelación, ni tampoco se pierde por el camino de las problemáticas sociales, sino que lleva el drama y las dificultades a la intimidad familiar. Reymann ironiza sobre el significado de la expresión para mostrar, al fin de cuentas, a una familia perfectamente normal.

8.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS