Netflix - 8 Puntos

Crítica de “Héroes: Silencio y rock&roll”, rockumental de Alexis Morante sobre Héroes del Silencio

Vendió millones de discos. Llenó estadios. Dejó canciones que aún corean varias generaciones. Héroes del Silencio, una banda nacida en Zaragoza en los años 80, se convirtió en un mito a pesar de su corta existencia. El documental de Alexis Morante busca encontrar que llevó a sus integrantes a decidir ponerle un punto final en medio de un éxito sin precedentes.

sábado 24 de abril de 2021

Alexis Morante, realizador gaditano de decenas de videoclips de grupos y solistas españoles, y que centró su filmografía en documentales sobre figuras como Enrique Bunbury, Camarón de la Isla y Alejandro Sanz, regresa al género con Héroes: Silencio y rock&roll (2021), en el que reconstruye la historia de la banda más exitosa del rock español: Héroes del Silencio.

Héroes del Silencio se formó a principios de los años ochenta en Zaragoza: Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, y Enrique Bunbury, como todos aquellos aficionados a la música de la época, se largan a tocar. En 1987 sacan un EP con cuatro canciones y a partir de ahí la banda despega: "El mar no cesa", en 1988, vende 150.000 copias. Y "Senderos de traición", de 1990, roza el millón entre España y varios países europeos. Así como el mar no cesa, el éxito tampoco, pero el 10 de febrero de 1996, en una habitación de Tijuana, durante la gira de "Avalancha", cuando atravesaba su mejor momento, se separa abruptamente, en medio de rumores y con solo un paréntesis en 2007 gracias a una gira de 10 conciertos. Pese a no tocar más en vivo y sin nuevo material discográfico la leyenda se consolidó y el grupo (y sus canciones) sigue manteniendo la misma vigencia, un cuarto de siglo después de aquel primer show en Zaragoza

Héroes: Silencio y rock&roll propone un recorrido audiovisual por la historia del grupo a partir de testimonios en primera persona de cada uno de los implicados como de material de archivo inédito, para construir una obra que repasa un amplio abanico de tópicos típicos del rockumental que abarcan tanto el proceso creativo, como la correspondencia con los seguidores, las relaciones personales, los egos y los conflictos con la crítica.

En el relato no faltan anécdotas que incluyen cuestiones tales cómo la reunión casi casual de los integrantes hasta las circunstancias que empujaron a Bunbury a asumir la voz y convertirse en frontman, pasando por las participaciones en concursos y actuaciones en toda clase de reductos. Tampoco está ausente  la postura de irreverencia ante el sistema, la lucha por salirse de las etiquetas y los respectivos excesos, un tema al que no le escapan.

El recorrido de los Héroes del Silencio, en mayor o en menor medida, tiene todos los elementos de las clásicas historias de rock, y el rockumental de Morante los aprovecha al máximo para construir una historia sobre los héroes del rock español que mientras se convertían en leyendas perdían aquello que los había colocado en ese lugar: la amistad. Hipótesis que, junto a la "rockerización progresiva", 25 años después, atraviesa toda la narrativa de Héroes: Silencio y rock&roll. Un documental para fans de la banda, del rock en español y de la música en todas sus dimensiones.

8.0