En Salas - 6 Puntos

Crítica de “100% Lobo”, una animación que llega desde Australia

El experimentado realizador de animación Alexs Stadermann bucea en el mundo de los licántropos, imaginando que sucedería en una casta en la que la ambición podría afectar el destino de la humanidad.

martes 13 de abril de 2021

Al comienzo de la propuesta todo es confusión, hay un niño llamado Freddy que corre desesperadamente mientras gigantescos lobos acechan una ciudad en donde la noche es el momento ideal para cometer atrocidades. Pero rápidamente sabremos luego, que ese niño, pequeño, indefenso, es el heredero a ocupar el lugar de líder de manada de lobos que debe esconderse de los malignos intereses de un grupo de desafortunados miembros y que sólo quiere controlar el mundo.

Cuando, inesperadamente, su padre muere (hay mucho de El Rey León en la aventura) y él continúa aguardando tener la edad suficiente para transformarse en lobo, nada lo haría suponer que su destino estaría controlado por uno de sus malvados tíos, el que, en la ambición de ser el alfa, lo engañará para obtener un elemento clave en la vida de todos, un anillo que permite controlar el destino de los lobos.

Así, 100% Lobo (2020), avanza en la construcción de estereotipos para reforzar la clásica fábula en donde aquello que se anhela con gran expectativa, podría convertirse en un doloroso presente en donde las pérdidas y la soledad pueden ser el peor consejero.

Pero esta es una película familiar, que sabe que con el humor la tragedia puede relajar sus mecanismos narrativos, y así, más allá de la maldad encarnada en las amenazas intra y extra familiares, se decide optar por una exageración de las características del protagonista, complicándole aún más su difícil existencia.

Así, en el esperado momento de alcanzar la edad suficiente para recibir su legado de lobo, en vez de transformarlo en el animal que a la luna llena despliega sus habilidades, lo convierte en un simpático perro que deberá encontrar el anillo que transforma a hombres en lobos para encontrar su verdadero destino.

Y así, dejándolo a la deriva, con el acompañamiento de Batty, conocida también como Houdini, por su habilidad para escapar del control canino, deberá asumir una doble tarea, la de, por un lado encontrar el anillo para transformarse en lobo y así recuperar el lugar en su familia, lejos de los inescrupulosos planes de su siniestro tío, y, por el otro, comprender que con el trabajo en equipo, amistad y esfuerzo, podrá resolver un presente conflictuado.

Basada en la serie de libros de Jayne Lyons, y de la que también, y con los mismos personajes, se ha hecho una serie animada, 100% Lobo, cumple con las dosis necesarias con las que sus premisas de aventura y misterio comienzan la película.

Una animación simple, personajes con trazos gráficos firmes y potentes, disponen del relato cuya fábula final va acumulando durante el largometraje la potencia de una historia imaginada para los más pequeños que puede resultar como un entretenimiento ideal para la familia entera.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS