Netflix - 7 puntos

Crítica de “Corre”, el thriller suceso en la plataforma de la N

La película de Aneesh Chaganty desarrolla uno de los miedos de la adolescencia: ser asfixiado por el amor materno, mediante un thriller escalofriante.

domingo 11 de abril de 2021

El cine de terror suele trabajar sobre los miedos. Miedo a la oscuridad, a la muerte, a lo desconocido, al ataque físico, a la locura, etc. Estos temas elevados al nivel de la fantasía producen los argumentos de las películas.

Es el caso de Corre (Run, 2020), film que retrata el amor asfixiante de una madre (Sarah Paulson) hacia su hija (Kiera Allen), dispuesta a evitar que ella vaya a la universidad y deje el nido vacío. Claro que este asunto es llevado al extremo en el argumento escrito por Aneesh Chaganty y Sev Ohanian, porque la chica nace prematura con múltiples problemas corporales: parálisis en las piernas, dependencia a la insulina, sarpullidos en la espalda, problemas para respirar, etc.

La película avanza lenta en sus primeros minutos contando la problemática diaria de la adolescente y su vínculo de dependencia con su madre. Pero lo que parece en primera medida un melodrama es la forma de preparar el terreno para el thriller psicológico/claustrofóbico que viene después. “Mamá te quiere”, “Todo lo que hago es por tu bien”, “Es para cuidarte”, frases habituales de cualquier familia llevadas al límite de la pesadilla.

Todas las falencias motrices generan impotencia a la protagonista -y al espectador que quiere huir con ella de la casa materna- cuando su cuerpo le presenta múltiples obstáculos a la hora de salir del hogar, mientras que la madre se convierte en el villano controlador de la situación desde cada ventana, su aparición para desactivar los planes de escape de la niña es siempre inminente.

La relación madre-hija que entra en crisis en la adolescencia nunca fue tan bien retratada en clave de terror como en esta ocasión. Corre tiene momentos de desesperación muy bien logrados, generando una tensión constante hasta sus últimos minutos. El deseo, el amor y la frustración trasmitidos con inteligencia en un duelo femenino por la libertad.

7.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS