BAFICI 2021 - Competencia Internacional

Crítica de “Communists!” de Christopher Small, la encrucijada de una cineasta

La ópera prima de este realizador oriundo de Gales, narra las peripecias de una joven directora de cine con pretensiones de artista progresista.

Crítica de “Communists!” de Christopher Small, la encrucijada de una cineasta
miércoles 24 de marzo de 2021

Christopher Small realiza una película independiente sobre las pretensiones del cine independiente, su relación con los festivales de cine y la búsqueda oportunista de hacer un film  ‘con compromiso social’. Con las mismas formas del cine reflexiona sobre el cine y los anhelos erráticos de sus creadores.

La película tiene de protagonista a Sacha Roth (Poppy Rivers-Vincent), una directora de cine de animación en crisis existencial y profesional. Asegura no tener una postura política determinada pero se embarca en un proyecto titulado ¡Comunistas!. Con esa firmeza viaja al festival de cine de su pueblo que le dio prestigio como realizadora, se aloja en la casa de su abuela y participa de un hecho de violencia del que busca extraer provecho.

Pero mejor que contar su argumento es narrar la forma cinematográfica de Communists! (2021) que estrenó el 22 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Una canción sobre un fondo negro funciona de preludio del film al modo griego, con los cánticos que preanuncian la tragedia. Sacha brinda una entrevista a cámara explicando sus inquietudes artísticas y la película nos conecta no con la realidad sino con sus recuerdos de lo sucedido. Este recurso del ‘cine narrado’ propio de la Nouvelle Vague presenta un cine subjetivo y consiente de sí mismo.

Con esta impronta accedemos al relato de Sacha, cuando observa a una chica siendo atacada por un hombre en el bosque. En defensa propia Abbey, la joven atacada, mata al hombre y Sacha acude en su ayuda para luego intentar sacar provecho del asunto e incorporarlo en su película.

Communists! se presenta como un film ensayo, una hoja de ruta dispuesta por su protagonista para una película que no podrá ser. Pero también es la representación de los límites de un cineasta que busca por los lugares equivocados, con pretensiones ajenas y que choca con sus propios límites.

Una película inteligente que pone de manifiesto las debilidades de un cine que Christopher Small conoce muy bien.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS