BAFICI 2021 - Competencia Internacional

Crítica de “La vagancia”, el extraño y absurdo universo de Ayar Blasco

La primera película con actores “reales” del creador de Chimiboga es tan divertida y desconcertante como sus anteriores propuestas de animación.

domingo 21 de marzo de 2021

¿Qué es La vagancia (2021)? ¿Es una comedia romántica o se trata de otra fábula conspiranoide del responsable de El sol (2009) y Lava (2019)? Quizás sea las dos cosas, porque si bien nos identificamos con la peleas adolescentes de la pareja que componen Roberto (Ayar Blasco) y su novia María Fernanda (Sofía Gala Castiglione), rápidamente la fantasía absurda y el ridículo le ganan terreno al realismo en ese universo nada cotidiano que presenta la película.

El misterio ronda alrededor de un tal Cumbio (Martín Piroyansky), personaje enigmático mitad humano mitad espectro que se cuela en redes para sabotear programas de radio y controlar la psiquis de, al menos, Roberto. Además, su novia tiene superpoderes: Cuando ella se enoja, surge una fuerza incontrolable que deja sin voluntad a los que la rodean. Una consecuencia surrealista de las peleas banales de pareja.

Entrar en el código de la película no es fácil, la animación hace posible lo irracional por su propia dimensión artificial mientras que la acción real presupone un realismo que se diluye a los cinco minutos de empezada la proyección. El humor absurdo, siempre presente en los relatos de Ayar,  hace verosímil lo inverosímil de las acciones. ¿Pero qué tan creíbles pueden resultar las peleas de pareja llevadas al límite?

La actuación del propio Ayar Blasco es un guiño, una suerte de cartoon dentro de un live action. Su rostro nunca llega a convencernos de los acontecimientos cómo si estuviera advirtiendo(nos) en todo momento de que estamos ante la presencia de un chiste demasiado sofisticado, o tonto para el caso. El sentido del humor del sinsentido.

La vagancia es una apuesta difícil porque requiere conocer el universo Chimiboga para adentrarse en el tono y registro paródico del director, guionista, productor y, ahora también, actor. Hay que dejarse llevar por ese mundo que creemos reconocer pero que dista bastante de la realidad, para disfrutar de una película tan extraña como divertida.

6.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS