Festivales Nacionales

El IV Festival Internacional de Cine La Picasa anunció su programación

Con tres ediciones realizadas en la ciudad de Cinco Saltos, el IV Festival Internacional de Cine La Picasa se celebrará en la localidad rionegrina del 11 al 14 de marzo de 2021.

El IV Festival Internacional de Cine La Picasa anunció su programación
lunes 08 de marzo de 2021

Nuevamente con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Río Negro, el Área de Cine y Artes Audiovisuales de Río Negro y la Municipalidad de Cinco Saltos, se incorporará la modalidad de Autocine. Este formato posibilita el visionado de películas cumpliendo los protocolos actuales, además de generar una experiencia única, tan íntima como colectiva. Se realizarán proyecciones en puntos emblemáticos de la ciudad y chacras circundantes. Con la ayuda del Municipio y de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de Cinco Saltos, las actividades serán bajo el protocolo adecuado al virus COVID-19. Paralelamente, se transmitirán vía streaming todas las categorías y muestras por las redes sociales y página web del festival https://ficilp.com.ar/.

En esta nueva edición el país invitado será Chile. Entre las muestras de cortometrajes invitados, destacan los prestigiosos festivales chilenos FICWALLMAPU y Festival AMOR (sobre temática LGBTIQ+, dirigido por la productora Gabriela Sandoval). Desde Argentina, se suma la muestra del Patagonia Eco Film Fest, de temática ambiental.

Las categorías de competencia son: Ficción Internacional, Ficción Nacional, Ficción Regional, Documental, Terror, Animación y La Picasita, segmento para las infancias. Este año se suma Ficción Latinoamericana, con obras de Chile, México y Colombia.

En la programación internacional destaca Rebel, multipremiado cortometraje canadiense dirigido por Pier-Philippe Chevigny, que aborda la fragilidad del mundo infantil ante políticas de racismo. Siguiendo temáticas de infancia, Boje (Andreas Cordes y Robert Köhler, Alemania) explora el vínculo entre padre e hijo. La tierra del pasado (Rui Falcão, Portugal) metaforiza el paso del tiempo a partir de un profesor de una lengua muerta y su relación con su abuela. Pipo et L'amour Aveugle (Hugo Le Gourrierec, Francia), 2030 (Pierre Dugowson, Francia) y Human Trash (Aitor Almuedo Esteban, España) desarrollan temáticas sociales desde el desafiante terreno de la distopía.

 En cuanto a lo nacional, dos trabajos se enmarcan en el universo deportivo: Área chica, infierno grande, (Mariano Biasin y Federico Marcello), cuenta la pasión de un pueblo por su equipo local; en No hay lugar (Daniel Katz) un padre y su hijo acentúan sus diferencias en un tenso partido de fútbol. Con impronta cómica, Mejor que real (Ernesto López Jové) reflexiona sobre las nuevas tecnologías en las relaciones de pareja, mientras Media hora (Sebastián Rodríguez) desarrolla un desencuentro amoroso. Libertad 121 (Javier  Rossanigo y  David  Eira Pire) explora las dificultades económicas de una madre soltera a finales de los noventa. Con impronta poética tanto en personajes como en paisajes, El florecer de un bombisto (Nicolás Stefanazzi) y La vendedora de lirios (Iván Galuk) exploran lo iniciático y la cotidianeidad en universos áridos y silenciosos.

Ficción regional presenta los cortometrajes Enero (Gabriel Mora, Neuquén) y Cuarto oscuro (Erik Freund, Neuquén) primeras tesis de la Sede Patagonia de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Incluye la reflexión audiovisual Distantes (Daniel Quintana, Río Negro) y el cortometraje de época “LO INTERNO” (Lucas Concia, Tierra Del Fuego). ¿En inglés como se dice? (Javier Cea, Neuquén), expone a modo de thriller la violencia machista.

Documental tiene como eje problemáticas territoriales (La loma santa, Fernando Cola, Bolivia; Pewen Mapu Kimün, Rodrigo Romero, Chile) y crisis económicas (C.I.T.A., de La Mula Cine, narra la lucha de una cooperativa textil). El ángel de la historia, del alemán Eric Esser, reflexiona sobre el ayer y el hoy, y lo difícil que es reconocer uno detrás del otro. El comunicador (Wojciech Ganczarek, Argentina), retrata la vida de Abel Tonolec, quien hace rap en el idioma nativio de su pueblo. Exhumar a Prim, del español Víctor Cerdán, registra la autopsia de la momia de Juan Prim, presidente de España asesinado en 1870, con la intención de conocer las causas de su muerte. Finalmente, Dasein (Fernando Rodríguez, Buenos Aires)  aborda la cotidianidad durante el distanciamiento social desatado por la crisis sanitaria del COVID-19.

 Esta temática también hace eco en animación, de la mano de Reflexión (Alan Bidard, Martinica). Irony (Radheya Jegatheva, Australia), explora la relación entre el hombre y la tecnología…, desde la perspectiva de un teléfono. IHR (Amélie Cochet, Louis Möhrle, Suiza) demuestra la destreza visual y alegórica de la animación para contar una historia contundente, sin necesidad de diálogos. Lo mismo ocurre con Winter (Xin Li, Australia), que narra el encuentro entre un cazador y un ciervo. Un corazón de oro (Simon Filliot, Francia), es un relato oscuro donde una madre ve la oportunidad de escapar de las dificultades de una vida de pobreza, vendiendo sus órganos a un anciano muy rico y enfermo. Por último, Roberto (Carmen Córdoba, España) es un trabajo premiado en los Premios Goya y expone la presión social en torno a las corporalidades.

La Picasita regresa con una programación que va desde el misterioso hallazgo de un niño una tarde de calor en 39 grados a la sombra (Eduardo Elli), a la puesta en valor de canciones de pueblos originarios en Wiskachachus Kayman (Nicolás Ojeda). Bing (Saraí Rojas, México) muestra con ternura la maduración de una pequeña semilla. Conventillo, de la santafesina Lucía Horvath y OM, de Gabriela Fernández, manifiestan la importancia de la comunidad para que suceda lo extraordinario.

 El cine español destaca en la categoría Terror, donde se presentan Nunca te dejé sola (Mireia Noguera) y No podrás volver nunca (Mónica Mateo), premiados trabajos que abordan temáticas de género de manera contundente y visualmente impactantes. Mare (Guille Vázquez) describe una inquietante parálisis del sueño. Sous la Mousse (Ollivier Briand, Francia) narra el duelo entre un niño y el monstruo que vive en su bañera. El corto argentino Cenizas (Gonzalo Mellid, La Plata), cuenta cómo la caminata de dos hermanas se ve amenazada ante la presencia de un edificio con un pasado desconocido.

Integran el jurado lxs realizadores Luis Camargo (Mejor Cortometraje y Mejor Ficción Regional 2020 con Insilios), Claudia Ruiz (Mejor Animación 2018 y 2020 con El Niño y la Noche y Ailín en la Luna), Mariana Rojas (Mejor Ficción Nacional 2019 con La Cura del Espanto), Cristian Pérez Scigliano (Director Patagonia Eco Film Fest), Mariana Belén (Fundadora de la plataforma Cine Independiente, que acerca de manera gratuita audiovisuales de todo el país) y María Florencia Romero (Directora Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico, Córdoba).

Entre las actividades paralelas, destacan los conversatorios sobre Cine Migrante (en torno a realizadorxs latinoamericanos radicados en Argentina) y la Red Audiovisual Rionegrina, vía streaming desde las redes del evento el sábado 13 de Marzo a las 18.30hs.

En el marco del Festival se darán a conocer los proyectos ganadores del II La Picasa Film Lab, realizado virtualmente durante diciembre de 2020 y febrero de 2021. Se trata de un espacio donde pensar el audiovisual como oficio, destacando el intercambio entre colegas y el trabajo en equipo. Sus tutoras son Gabriela Sandoval (productora chilena y directora del Santiago Festival Internacional de Cine -SANFIC), Romina Coronel (productora del largometraje Lleno de Ruido y Dolor y oriunda de Neuquén), Mariana Rizzuto (guionista de Río Negro) y Evangelina Montes (realizadora de Buenos Aires). “El objetivo final es afianzar lazos y promover internacionalmente los proyectos participantes del laboratorio”, afirma Walter Ponzo Ferrari, Productor General del Festival.

A lo largo del año se realizaron actividades con entidades locales. Una de ellas fue “Cine charlado”, un cine-debate virtual para, por y desde la mirada de adolescentes, llevado a cabo en conjunto con Natalia Homse (Desarrollo Social Cinco Saltos) durante noviembre de 2020. En Mayo ocurrió “La Picasa en casa", una videoteca online con visionado gratuito de cortometrajes del Festival y conversatorio con directores.

El Festival La Picasa es organizado por Línea Sur Cine, La Chacra Producciones y la Municipalidad de Cinco Saltos. Es declarado de Interés Municipal (gestión Liliana Alvarado y Consejo Deliberante, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro). Desde 2020 integra la RedFAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales. “Somos grupos con un mismo objetivo: acercar el arte audiovisual a los vecinos y pensarnos como colegas”, expone el Director Artístico Iván Iannamico.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS