Netflix

Crítica de "Pacto de fuga" o la crónica de otra fuga

En "Pacto de fuga" (2020) el chileno David Albala recrea un hecho histórico acontecido en los inicios de los años 90, cuando Chile aún era gobernada por el dictador Augusto Pinochet, a través de un solvente thriller carcelario.

Crítica de "Pacto de fuga" o la crónica de otra fuga
martes 02 de diciembre de 2025

La historia real en la que se inspira Pacto de fuga tuvo su desenlace el 30 de enero de 1990, en los finales de la dictadura pinochetista, cuando 49 presos políticos detenidos en la Cárcel Pública de Santiago de Chile realizaron la que al día de hoy sigue siendo la fuga más numerosa ocurrida en ese país. La gesta de ese hecho es lo que se narra en la película. L

a denominada Operación Éxito consistió en excavar un túnel de más de 80 metros que conectaba una de las celdas que habitaban los detenidos con el exterior de la cárcel. León Vargas (Benjamín Vicuña) y Rafael Jiménez (Roberto Farías), militantes del FPMR, que cargaban con el fracaso en el atentado contra Pinochet en 1986, fueron los encargados de llevar adelante un plan de fuga que les demandó más de 550 días de ejecución.

Pacto de fuga podría decirse que es un híbrido entre La noche de 12 años (2018), del uruguayo Álvaro Brechner, y Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. Si bien las tres están cruzadas por el tópico de la coyuntura política latinoamericana de una época, de la primera toma algunos ejes que marcan la estructura narrativa, mientras de la segunda se nutre de aquellos elementos característicos del cine género para crear un claustrofóbico thriller carcelario donde la acción y el suspenso no están ausentes, aunque si la política.

Con una impecable reconstrucción histórica, acompañada por el uso de planos en perspectiva y la utilización de la luz como factor climático y de acompañamiento en la evolución de los personajes, sumado a una envolvente banda sonora que ayuda a mantener la tensión, Pacto de fuga funciona como una muy buena película de fuga, pero donde lo político queda en un rezagado fuera de campo.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS