Sábados en el Centro Cultural y Deportivo SUTERH

Entre brazadas y respiraciones, Juan Gil Navarro y Ariadna Asturzzi protagonizan una experiencia teatral “Subacuática”

“Es muy difícil explicar todo lo que pasamos en el proceso, y lo que nos pasa haciéndolo. La mejor forma, o la más sincera, tiene que ver con invitar a la gente a que venga a velo”, plantearon el actor y la actriz en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

Entre brazadas y respiraciones, Juan Gil Navarro y Ariadna Asturzzi protagonizan una experiencia teatral “Subacuática”
lunes 04 de noviembre de 2024

“Brazada, brazada, respiro”. Una indicación que se repite a si mismo Pablo, dentro de la ficción, mientras se desplaza en la pileta de un natatorio y, a su vez, es un ejercicio que desarrolla el público, sentado en las gradas de ese mismo lugar, al ser partícipe de una historia y experiencia teatral tan atractiva y creativa como absorbente y movilizante. Se trata de Subacuática, la obra basada en la novela de Melina Pogorelsky, dirigida por Luciano Cáceres y Fernanda Ribeiz, con las actuaciones de Juan Gil Navarro, Ariadna Asturzzi, Maricel Santin y Carolina Vilar.

La puesta sigue a Pablo (Gil Navarro), un hombre que enfrenta la pérdida de su esposa (Vilar) mientras cría a su hija con la ayuda de su hermana (Santin). En la piscina, se cruza con Alejandra (Asturzzi), una mujer con sus propios conflictos.

Enmarcados por las transparentes aguas, las llamativas animaciones en pantalla y las envolventes melodías, los personajes comparten con la audiencia sus sentimientos y pensamientos en torno a la vida y la muerte, la conciencia y la inconsciencia, las despedidas y los encuentros, así como también se plantean quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren, o pueden, ser.

Fuera de la pileta: entrevista post función con los protagonistas

¿De qué manera los motiva hacer esta obra en un natatorio real?

Ariadna Asturzzi: Para mí, que sea un espacio no tradicional es una motivación extra. Siempre me motiva mucho actuar, pero experimentar algo tan distinto a lo que estoy acostumbrada es otra motivación. Y el agua tiene algo medio mágico, de canal, me parece que genera algo distinto, nuevo.

Juan Gil Navarro: Es tan grande, abrazador, distinto, singular, que ya eso modifica por completo.

Pensando en sus personajes, Pablo y Alejandra, ¿cuáles fueron sus puntos de interés?

J.G.N: Los personajes son un engranaje pequeño de algo mayor. Creo que la propuesta en general, más allá de lo específico, ya de por si era atractiva. Tiene más que ver con la sensibilidad, con la forma en la que está escrita la novela y está adaptada para una obra de teatro, con la dinámica que planteaba hacer algo así en ensayos -una parte en seco para encontrar cosas y otra parte práctica para estar en la pileta-.

A.A: Adhiero a todo lo que dice Juan. Sumo que, también, todo el proyecto habla de la maternidad y la paternidad desde un lugar tan lindo, sensible, empático, que era muy atractivo para interpretar.

¿Cuáles eran sus experiencias previas con la natación?

A.A: ¡Yo no nado para nada! Soy bailarina, por lo tanto, tenía cierto entrenamiento físico, aunque no tiene nada que ver y fue un desafío. Igual no hacemos de nadadores, es muy importante decirlo. Mi experiencia con el agua era el verano (risas).

J.G.N: De chico iba y nadaba en una colonia de vacaciones, pero mi reencuentro con el agua se inició hace uno o dos años.

A.A: ¡Pero vos nadas bien!

J.G.N: ¡Te agradezco mucho! Igualmente, esto, en un principio, tenía mucha más “obligación” de nado. Después, la poesía, la dinámica, la estructura, la narrativa, corrió un poco eso. Está presente, por supuesto, pero no es una olimpiada, ¡es una obra de teatro!

Actores y actrices, nadadores y nadadoras, ¿encuentran puntos en común entre ambos roles?

J.G.N: Creo que como actor uno siempre está ajustando cosas físicas. Voy a ser sincero, me cuesta cada vez más hablar acerca de lo que hago, me resulta mucho más fácil hacerlo que explicarlo. Me parece que la mejor forma, o la más sincera, tiene que ver con invitar a la gente a que venga a ver algo, en vez de que nos escuchen explicar lo que hacemos.

A.A: Sí, es cierto. Esto realmente es tan distinto que es muy difícil explicar todo lo que pasamos en el proceso y lo que nos pasa haciéndolo. El agua es un personaje más, es muy difícil ponerle palabras, es una experiencia para nosotros y para el público. Está bueno verlo porque es vernos trabajando con el aire, el agua, el cuerpo, la voz. Es muy distinto a lo que, por lo menos yo, había hecho hasta ahora.

Tomar nota

Subacuática se presenta los sábados por la noche en el Centro Cultural y Deportivo SUTERH, ubicado en Venezuela 333, CABA. Entradas a la venta en Alternativa Teatral.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS