Protagoniza la exitosa obra en el Teatro Coliseo

José Giménez Zapiola "El Purre": anfitrión de la multitudinaria fiesta musical "Mamma Mia!"

“La mayoría de las cosas que pasaron en mi vida artística no estaban en mis planes, ojalá siga sorprendiéndome”, expresó el actor detrás de Sky en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

José Giménez Zapiola "El Purre": anfitrión de la multitudinaria fiesta musical "Mamma Mia!"
viernes 14 de junio de 2024

Uno de los principales encantos de las artes escénicas radica en la transformación circunstancial, espacial, temporal y personal que experimenta un artista cuando ingresa al escenario. Cada semana, al cruzar la entrada del Teatro Coliseo, José Giménez Zapiola "El Purre" abandona el frío del microcentro porteño y se sumerge en el calor de una isla griega. Durante unas horas, el actor y cantante pone en pausa su coyuntura para adoptar la vida del joven Sky, quien prepara su boda con Sophie, en el marco de la ficticia y sorprendente fiesta musical Mamma Mia! “Ver la sala llena y la gente flasheada, con tanta energía, es muy zarpado, ¡se siente como un recital!”, celebró el protagonista del popular espectáculo.

BIENVENIDO AL SHOW

El relato, motorizado por los hits del popular grupo sueco ABBA - traducidos al español-, se enmarca en un hotel ubicado en una isla del continente europeo. Todo comienza cuando la joven Sophie (Malena Ratner) se va a casar con Sky (José Giménez Zapiola "El Purre"). Ella fue educada por Donna, una madre rebelde y poco convencional (Florencia Peña), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su progenitor. Por lo tanto, invita a su boda a tres hombres que son sus posibles padres (Alejandro Paker, Leo Bosio, Pablo Silva).

“Es el primer musical que hago, sí actúo y canto, pero no soy una persona del palo. Cuando Ricky Pashkus -director de Mamma Mia!- me ofreció ser parte de la obra me entusiasmó mucho. Además, justo viajé por laburo a Madrid y vi la adaptación, ¡era una fiesta espectacular! Muchas veces, cuando en una obra musical llega el momento de las canciones, el público no las conoce, excepto quienes son fanáticos del género. Acá, el distintivo era que la gente sabía los temas de ABBA, que son muy populares y están a disposición de la narración”, resaltó José. 

Para la prueba del personaje, el actor tuvo una pequeña audición de canto, principalmente para probar el registro, en la que interpretó el hit 'Lay All Your Love on Me' ('Sos todo para mí'). Pero su mayor reto fue el nivel de danza que requiere el espectáculo. En torno a este aspecto, recordó una anécdota con Pashkus. “Cuando me hizo la propuesta le aclaré que yo no bailaba tanto y no quería tener problemas cuando llegaran los ensayos. Él me dijo '¡Tranquilo que el rol no baila mucho!'. Veo la obra en España, lo llamo y le planteo 'Ricky, me mentiste, ¡lo que tengo que bailar!'. Me respondió que lo iba a poder hacer. Y así fue, con la paciencia de la coreógrafa Vero Pecollo, hoy lo estoy haciendo, aprendiendo y divirtiéndome muchísimo”.

Antes de arribar en mayo al Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1.125, Capital Federal), la puesta escénica tuvo una convocante temporada veraniega 2023/2024 en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz. En cuanto al entrenamiento general abarcó alrededor de cinco semanas con extensas jornadas de ensayos. Y respecto a la previa para las actuales funciones, Giménez Zapiola se centra en la elongación del cuerpo y la vocalización, que se complementan con las charlas y los mates en camarines.

“Cada vez que hago un proyecto, quiero dar lo mejor de mí. Para hacer un musical, lo primero que importa es la disciplina y la preparación de uno, porque podés quedar en offside en cualquier momento. Si no estás bien de la voz no podés hacer la función, si estás mal físicamente no podés bailar ni hacer la función. Es muy exigente, ¡hay que cuidarse!”, subrayó.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ADONIS MUSICAL

“Siento que no somos tan distintos con Sky”, planteó Purre en torno a su papel. De hecho, ambos son divertidos y relajados, sus edades son cercanas y tienen vínculos amorosos similares. Mientras que el personaje ficticio está de novio con Sophie, el actor que lo encarna está en pareja desde hace cuatro años con Ratner, la actriz que da vida a la muchacha. “Ricky me marcaba que Sky es un galán nato, que no significa 'ser lindo', sino tener cierta actitud. Eso fue lo que más tuve que laburar, estar todo el tiempo en esa pose de que todos te deseen, ¡era difícil por momentos!”, expuso.

A la hora de elegir el cuadro musical que más disfruta hacer dentro del espectáculo, seleccionó 'Lay All Your Love On Me' ('Sos todo para mí'), que protagoniza junto a Malena. “Muchas veces en casa hablamos de lo privilegiados que somos por estar compartiendo todos los días una canción en el escenario, ¡nos divertimos!”. Asimismo, escogió 'Voulez-Vous' como el número más difícil, ya que su coreografía implica gran precisión y velocidad. Cabe destacar que este último pasaje resulta uno de los más ovacionados por la platea, y no solo da cuenta del gran despliegue artístico sobre las tablas, sino que, también, significa un punto bisagra en la trama.

¿Qué experimenta el actor y cantante cada vez que pisa el escenario? Ante este interrogante, respondió: “Ahí arriba siento algo maravilloso que considero que en ningún otro lugar se puede sentir. Me pasa cuando hago teatro y cuando interpreto mis canciones. Es difícil explicar lo que me genera, pero es felicidad, ansiedad, nervios, éxtasis, ¡muchos sentimientos!”.  

LA VIDA EN CANCIONES

'I Have a Dream', traducido al español como 'Yo lo soñé', es uno de los temas más entrañables dentro del extenso repertorio de Mamma Mía! Pensando el concepto en su propia vida, si bien José arrancó a cantar y tocar la guitarra cuando era chico, y a estudiar teatro a sus 17 años, y sentía felicidad haciéndolo, todavía no visualizaba dichas disciplinas artísticas como sueños profesionales. De todos modos, el anhelo no tardó en aparecer.

A partir de la canción 'Decí que sí' ('I Do, I Do, I Do, I Do, I Do'), rememoró el día en el que tomó una de sus decisiones más importantes. “¡Fue muy impulsiva! Me había anotado en la Universidad para estudiar Producción de Televisión y había materias del primer año en las que me preguntaba '¿qué hago acá?'. En ese tiempo yo ya actuaba y cantaba, pero estaba formándome para estar detrás de cámara, ¡yo quería estar adelante! Recuerdo que estaba escuchando a mis profesores, miré a mis amigos de la carrera y les dije '¡mañana no vengo más!' Cuando salimos, les di un abrazo y les comenté '¡un placer haberlos conocido!'. Llamé a mi vieja y le planteé que quería estudiar teatro, lo aceptó y empecé”.

Continuando el cancionero, haciendo hincapié en 'Super Trouper' y en el proyecto en el que lo iluminaron los grandes reflectores por primera vez, y le permitieron llegar a la audiencia masiva, señaló Go! Vive a tu manera. A través de la popular serie musical y juvenil de Netflix, enmarcada en una academia de artes escénicas de élite, interpretó a Álvaro Paz. Y, por medio de dicha ficción, hizo shows en escenarios nacionales e internacionales.

Luego, tomando el hit 'Quiero dar las gracias' ('Thank You for the Music') y el valor de esta expresión artística en su cotidianeidad, indicó: “La música me acompaña en cualquier momento, cuando estoy contento, triste, enojado. Me levanto y pongo música en mi casa, también en el auto. Creo que es como una liberación, trae muchos sentimientos”.

UNA COLORIDA PALETA ACTORAL

El camino audiovisual de Purre incluye títulos destinados a niños y adolescentes como Once, Mi Amigo Hormiga y Entrelazados, y otros apuntados al público más adulto como El Primero de Nosotros, Inadaptada (serie aun no estrenada) y Tu/Dark Lover (película aun no estrenada). Un destacado rol en la pantalla grande lo tuvo en Nene Revancha (2023), la ópera prima del dramaturgo y escritor Gonzalo Demaría.

Esta última historia sigue a un joven que está a punto de conseguir la libertad y durante sus últimos meses debe compartir la celda con el hijo del boxeador que mató a su padre. Inspirada en un documental sobre un deportista que usaba yeso en sus guantes para noquear a sus oponentes, utiliza esto como punto de partida para explorar la venganza, la redención y la empatía. Nene Revancha fue uno de los desafíos actorales más grandes que he tenido. Posee un gran guion y cuenta una historia que es dura. Siempre estuve muy agradecido con Gonza por haber confiado en mí, ¡fue muy gratificante!”, remarcó el protagonista del filme.

SER O NO SER

Cambiando de faceta, en el ámbito musical, meses atrás Giménez Zapiola lanzó su disco Nuestro Truman Show, conformado por nueve temas -como 'Mi mejor canción', 'Cambiar el mundo' y 'Cuando vos no estás' (con Coti)- y presentado a fines de mayo en el escenario de Niceto Club.

Acerca de la denominación del álbum de estudio, aclaró: “Obviamente que The Truman Show (1998) es un peliculón, pero en este caso el nombre no es tanto por mi fanatismo hacia el filme. Se refiere a un tema que escribimos, el número ocho, que habla de una relación que se repite, medio tóxica, en un loop, del cual no pueden salir. Sí hace alusión al concepto de la película en cuanto a estar viviendo una mentira todos los días”.

LA VERDAD

Cada día, toda persona se hace distintas preguntas, algunas tienen respuestas inmediatas, otras a largo plazo, y otras nunca llegan. Entre los interrogantes que hoy se hace el actor y cantante, surgieron las siguientes dudas: “¿Podré seguir haciendo las dos cosas siempre o en algún momento chocarán?” y “¿Con qué me sorprenderá mi vida artística?”. A continuación, emergieron las posibles respuestas: “Hasta ahora, la actuación y la música se complementaron” y “La mayoría de las cosas que me pasaron no estaban en mis planes, ojalá que la vida siga sorprendiéndome”.

Por último, sobre su vocación actoral postuló: “Tengo la posibilidad de dejar de ser yo por un rato, por eso actúo, y hago teatro, que tiene algo del 'aquí y ahora' y de no saber qué sucederá.  Cuando arranco una función se apagan los pensamientos, los dolores de cabeza y las preocupaciones personales. Ahora, en Mamma Mia!, tengo el privilegio de ser otro por algunos días de la semana”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS