Crítica de "Museo": El arte para el robo de Gael García Bernal

"Museo" (2018) es la segunda obra cinematográfica de Alonso Ruizpalacios, director que nos entregó previamente la notable "Güeros" (2014).

domingo 09 de junio de 2024

En esta ocasión, Ruizpalacios nos sumerge en un episodio de la historia reciente mexicana que involucra a dos jóvenes estudiantes de origen sateluco, Carlos Perches y Ramón Sardinas. Estos protagonistas, lejos de ser figuras icónicas o históricas, se convierten en los protagonistas de una noche de navidad en 1985, donde aprovechan un corte de luz en el Museo Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo un robo audaz, sustrayendo más de cien piezas auténticas de la sala maya, en un intento posterior por venderlas en el mercado internacional.

La primera impresión que puede surgir es la del juicio fácil ante estos improvisados con suerte. Sin embargo, el guion de Ruizpalacios y Manuel Alcalá se aleja de la condescendencia y nos presenta a dos personajes mucho más complejos y matizados de lo que la prensa de la época y la memoria popular quisieron retratar. Es cierto que parecen mediocres con más suerte que habilidad, pero la película nos confronta con una pregunta incómoda y poderosa: ¿seríamos nosotros tan distintos de ellos si estuviéramos en las mismas circunstancias?

Este cuestionamiento eleva el film a otro nivel, trascendiendo la mera narración de un robo y adentrándose en el terreno de la reflexión moral y existencial. A través de la historia de Perches y Sardinas, Ruizpalacios nos invita a cuestionar nuestros propios valores y acciones, sugiriendo que, bajo ciertas circunstancias, todos podríamos sucumbir a la tentación o cometer actos cuestionables.

Además de su inteligente exploración de la naturaleza humana, Museo destaca por su dirección visualmente impactante y su hábil construcción de personajes. Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris entregan actuaciones convincentes y llenas de matices, dotando a sus personajes de una humanidad palpable y compleja.

Museo va más allá de ser una simple película de atracos. Es un retrato audaz y provocador de la condición humana, que desafía al espectador a mirar más allá de las apariencias y a confrontar las verdades incómodas sobre nosotros mismos.

8.0