Gaumont

Crítica de "Yakuman: Hacia donde van las aguas": Pedro Ponce Uda explora la historia de la ciudad de Tucumán

La película toma como punto de partida la ciudad de Tucumán para adentrarse en elementos históricos y simbólicos, ofreciendo una descripción que abarca desde el pasado hasta la actualidad.

Con un estilo personal y en forma de retrato, el relato se construye a través de imágenes y elementos que forman parte tanto de la ciudad como de las personas que habitan ese espacio geográfico. La película muestra diversos matices del lugar, al tiempo que profundiza en la historia del país.

Tucumán, clave en el momento de la independencia de Argentina, se presenta también como un lugar de gran importancia mística, destacándose elementos como el agua, los ríos y los lagos. Así, la historia de la ciudad se ve marcada por distintos elementos históricos, políticos y religiosos, mostrados a través de las formas del espacio y sus habitantes.

Yakuman: Hacia donde van las aguas (2024) destaca por su enfoque visual, combinando lo urbano y lo campestre con imágenes de la naturaleza para crear un estilo único. De este modo, se convierte en un relato sobre el territorio geográfico con múltiples matices. Los fragmentos de diferentes espacios y lugares, cada uno con su propio clima, construyen la ciudad como protagonista, expresada a través de un registro que alterna entre la imagen documental y el estilo de ficción, enriquecido por el uso del sonido y la música.

La relación que se construye entre simbologías y figuras aporta una dimensión mística y religiosa, explorando diferentes niveles de significación. Igualmente, el elemento patriótico emerge a través de símbolos históricos y estatuas. La utilización de material de archivo introduce la dimensión temporal, conectando pasado y presente. La forma en que se entrelazan aspectos visuales, especialmente los históricos, políticos y sociales, se ve reforzada por el sonido del agua, el ambiente y la música, dotando al relato de un estilo propio y emotivo.

Yakuman: Hacia donde van las aguas es un relato emotivo y directo sobre la historia de una ciudad. La organización visual permite relacionar diversos temas históricos y sociales, logrando un relato cohesivo sobre las personas y su espacio geográfico, y resaltando la importancia de la historia y el patriotismo.

6.0