CineArte Cacodelphia

Crítica de "Las ocho montañas": Luca Marinelli y Alessandro Borghi en una amistad que desafía el tiempo y el espacio

"Las ocho montañas" (Le otto montagne, 2022), ganadora del Prix du Jury de Cannes, dirigida conjuntamente por Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch e inspirada en el libro homónimo de Paolo Cognetti, nos sumerge en un viaje existencial que desafía las convenciones del tiempo y del espacio.

martes 04 de junio de 2024

La trama se centra en Pietro, un joven de la ciudad, y Bruno, el último descendiente de una remota aldea montañosa. Estos dos personajes representan mundos diametralmente opuestos que, sin embargo, convergen a lo largo de los años. Bruno permanece fiel a su tierra natal con una lealtad inquebrantable, mientras que Pietro atrapado entre su vida urbana y su conexión con las montañas.

Desde el primer encuentro en su infancia hasta la reunión tras dos décadas de separación y experiencias diversas, Las ocho montañas se despliega como un viaje trascendental. La película explora los intrincados vericuetos de la existencia, adentrándose en las profundidades de la condición humana y la compleja interacción con el entorno natural que rodea a los protagonistas. La narrativa es tanto emocional como reflexiva, llevando al espectador a cuestionar la naturaleza de la existencia, los lazos que nos unen y la eterna búsqueda de la identidad verdadera.

Un aspecto destacable de la película es la fotografía de Ruben Impens, que captura de manera magistral la belleza y majestuosidad de los paisajes alpinos. Estos paisajes no solo sirven como un imponente telón de fondo, sino que también se convierten en un personaje en sí mismo, simbolizando la grandeza y la indiferencia de la naturaleza frente a las vicisitudes humanas.

Las actuaciones de Luca Marinelli y Alessandro Borghi son igualmente notables. Ambos actores logran dar vida a personajes profundamente complejos, cuyas experiencias personales reflejan dilemas universales del ser humano. La química entre ellos es palpable y añade una capa adicional de autenticidad y emoción a la historia.

Las ocho montañas trasciende la simple narrativa de amistad para convertirse en un viaje introspectivo que invita a la reflexión sobre la existencia, la amistad y la identidad. La película no solo nos sumerge en la majestuosidad de los Alpes, sino que también nos confronta con la complejidad del mundo en el que habitamos y los lazos que nos unen.

8.0