Gaumont

Crítica de “El rectángulo de ángeles“: Terror demorado en la ópera prima de Nicolás Galliano

Un gran elenco participa en esta producción independiente de bajo presupuesto filmada en Gualeguay, Entre Ríos. Sin embargo, la película no logra despegar en ningún momento.

viernes 31 de mayo de 2024

El rectángulo de ángeles (2024) falla en varios aspectos: su estructura narrativa carece de cohesión, no sigue ningún patrón genérico específico, le falta ritmo y desarrolla muy poco los temas planteados. Apenas se salva gracias a su experimentado elenco, que maneja los diálogos y situaciones con total naturalidad.

La historia se centra en una pareja en crisis, interpretada por Nicolás Goldschmidt y Ailín Salas. Él milita en una organización de izquierda a la que le entrega el poco dinero que tiene. Ella se lo echa en cara, y entonces él pide un préstamo a un amigo para invitarla a cenar. En el restaurante, un grupo de encapuchados toma a los comensales como rehenes y comienza una matanza.

Actores de la talla de Diego Alonso (Okupas), Leticia Brédice, Chucho González, Gustavo Pardi, y los mencionados protagonistas, aportan naturalidad y ponen el cuerpo al género de terror bizarro. Sin embargo, su participación no es suficiente para sacar adelante un film que tiene la estructura narrativa de un cortometraje: un único disparador dilatado por demás. La crisis de la pareja se extiende durante dos tercios del relato, y recién en el último tramo aparecen los elementos del género de terror (las matanzas gore). Una larga –eterna– introducción para presentar un conflicto que se resuelve en pocos minutos.

Por otro lado, temas como la militancia, el dinero prestado al protagonista, o incluso, la crisis de pareja que se refleja en las otras personas del restaurante, nunca se retoman, profundizan o resuelven de algún modo. Estas líneas argumentales se abren para quedar olvidadas luego.

El rectángulo de ángeles no es pretenciosa ni mucho menos; intenta funcionar como una parodia de terror clase B. Pero la poca inventiva visual y la mencionada estructura, dinamitan sus buenos intentos de hacer memorables a los asesinos de máscaras macabras y a los personajes malditos.

3.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS