Crítica de “Una Jungla de Locura”: Irregular comedia familiar con fines ecologistas

Dirigida por Laurent Bru, Yannick Moulin y Benoît Somville, y escrita por David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti, esta película francesa aborda las problemáticas ecológicas actuales.

martes 28 de mayo de 2024

Cuando un misterioso supervillano cubre la selva con una espuma rosa tóxica que explota al contacto con el agua, la Pandilla de la Jungla —un grupo de animales justicieros— es llamada al rescate. Nuestros héroes, acompañados por nuevos aliados, viajarán por todo el mundo en busca de un antídoto. Desde las lejanas regiones del Norte hasta Europa, Asia y Oriente Medio, se embarcarán en la mayor búsqueda de su historia. Esta vez, se enfrentan a un adversario más inteligente y diabólico que nunca. Para Maurice y sus amigos, nunca ha habido tanto en juego.

Aunque el título y parte de su premisa no lo indiquen, Una jungla de Locura (Jungle Bunch: Operation Meltdown, 2024) es una secuela de una película de 2017 llamada The Jungle Bunch: La pandilla de la selva (Les As de la Jungle), basada en una película de 2011 del mismo nombre, que luego tuvo una adaptación televisiva en una serie infantil de tres temporadas. Partiendo de esa base, la película no se presenta como un proyecto completamente original ni tiene la popularidad necesaria para prescindir de una introducción adecuada.

La película comienza de manera floja, sin una presentación rápida que permita entender y conocer a los personajes y la situación en la jungla. En su lugar, ofrece un contexto pobre y sin información útil para comprender los eventos futuros y su impacto. Debido a esto, se pasa rápidamente a la escena en la que la jungla se ve contaminada por la espuma tóxica, un hecho que debería movilizar a los personajes, pero no lo hace.

La película adopta un ritmo automático, añadiendo varias subtramas amorosas insignificantes que opacan el mensaje ecológico central. Lamentablemente, este mensaje se diluye ya que la película prioriza un humor absurdo y situaciones cliché para entretener al público infantil. Solo en los últimos minutos de metraje, la cinta intenta reavivar la trama con recursos propios de una película de acción, pero no logran enriquecer la historia y concluyen con un abrupto repaso de la información necesaria para transmitir una crítica efectiva.

Una Jungla de Locura destaca únicamente en el apartado técnico, con diseños de personajes y una técnica de animación correcta, que en ocasiones juega con la animación tradicional a modo de caricatura para relatar las aventuras de la pandilla de la jungla.

Con un mensaje adecuado para los tiempos actuales y una animación y personajes simpáticos, esta película resulta una decepción debido a su mal desarrollo en el guion, que no aprovecha la temática de manera efectiva, pese a su potencial disruptivo.

4.0