Gaumont

Crítica de "Amor y cine", un recorrido personal por la vida y obra de Enrique Carreras

"Amor y cine" (2023), dde Victoria Carreras, es un documental biográfico que arroja luz sobre la prolífica carrera de su padre, el director Enrique Carreras, quien dejó un legado de noventa y cinco largometrajes. A través de este documental, Victoria explora la intrincada relación que su padre mantuvo con sus colaboradores, los productores, la crítica y el público, ofreciendo una mirada profunda sobre el proceso creativo y las circunstancias que rodearon la la realización de estas películas.

sábado 25 de mayo de 2024

Amor y cine se convierte en un peregrinaje apasionado en busca de respuestas a una cuestión perenne, una pregunta que ha sobrevivido al paso de las generaciones: ¿cuál fue el sendero que permitió a Enrique Carreras dirigir casi un centenar de películas que no solo se convirtieron en fuentes de empleo para muchos, sino que también alcanzaron la cima de la taquilla con éxito? Esta interrogante fundamental se convierte en el umbral hacia una exploración meticulosa de la vida y la obra del director, que va más allá de la superficie histórica y se adentra en un análisis en profundidad que busca desvelar los secretos detrás del impacto de su prolífica filmografía.

La película destaca la importancia histórica y cultural de las producciones de Carreras. Muestra cómo estas películas no solo sirven como ventanas al devenir de la sociedad y las pautas de comportamiento a lo largo de décadas, sino que también reflejan las cambiantes circunstancias sociales y políticas de su época. De esta manera, Amor y cine se erige en una crónica de inestimable valor para la historia del cine argentino y, también, para la narrativa de la sociedad argentina a lo largo del siglo XX.

La colaboración de Victoria Carreras, quien es tanto la directora como la hija de Enrique Carreras, y Mercedes Carreras, actriz fetiche y esposa de Enrique, quienes comparten un vínculo familiar como madre e hija, aporta una perspectiva íntima a la película. La voz de la familia Carreras infunde a la narrativa una capa adicional de autenticidad.

Cabe destacar que Amor y cine cierra una trilogía documental en primera persona que comenzó con Merello x Carreras en 2015 y continuó con Hijas de la comedia en 2021. Este conjunto de obras se sumerge en la exploración del legado de la familia Carreras tanto en el teatro como en las cinematografías iberoamericanas, tejiendo un tapiz narrativo que arroja luz sobre la riqueza cultural y artística que ha perdurado a lo largo de las generaciones.

Amor y cine es un documental que, con gracia y profundidad, rinde homenaje a la carrera de Enrique Carreras y, al mismo tiempo, ofrece una mirada reflexiva sobre la historia del cine argentino y la sociedad que nutrió sus películas.

6.0