77 Festival de Cannes - Competencia Oficial

Crítica de "Tipos de gentileza": Un tríptico de crueldad y redención de Yorgos Lanthimos

"Explorando las profundidades más oscuras de la condición humana, "Tipos de gentileza" (Kinds of Kindness, 2024) ofrece una mirada impactante a través de tres historias entrelazadas que desafían los límites de la moralidad y la cordura.

Tipos de gentileza nos presenta tres historias diferentes, todas interpretadas por los mismos actores. En la primera, un hombre vive diariamente cumpliendo cada petición u orden de su "maestro". Desde el tipo de corte de cabello, el peso y la dieta diaria, las interacciones sociales y la vida sexual, hasta la decisión de no tener hijos (culpando de esto a la presunta infertilidad de su esposa). Evidentemente, este "maestro" no puede ser considerado un mentor, sino más bien el dueño de su esclavo. Sin embargo, un día el maestro, como prueba de amor, exige a su esclavo que mate a un hombre simulando un accidente de auto. Pero el esclavo no puede llevar a cabo el crimen y no alcanza suficiente velocidad en su auto para causar la muerte. Este momento marca el quiebre en la dinámica. El maestro desea que su esclavo cumpla rápidamente con su palabra y se convierta en un criminal. Pero el esclavo se niega a cometer el asesinato y, a partir de entonces, es excluido del sistema protector en el que vivía y trabajaba. Toda la película aborda temas de manipulación y sadismo.

La segunda historia sigue la vida de un policía cuya esposa ha desaparecido, pero reaparece después de varios meses. Este hecho lo perturba tanto que comienza a enloquecer y a creer que su esposa ha sido reemplazada por otra persona. Para superar sus angustias paranoicas, le pide a su esposa que le traiga uno de sus dedos cortados y cocinados.

Finalmente, la tercera historia de Tipos de gentileza nos introduce en el universo de una secta mesiánica que busca a una joven dispuesta a ser sacrificada. Es una exploración de los rituales de crueldad, como los que promueven algunas sectas en búsqueda de redención. Se espera que una virgen los salve a todos y purifique los pecados de la humanidad.

Aunque la película está muy bien filmada, se sumerge en lo más oscuro de las sociedades humanas, sin ofrecer esperanza ni un rayo de luz. Nos adentramos en un mundo más allá del sadismo o el masoquismo, explorando mentes violentas disfrazadas de maestros, santos o policías, que buscan nuestra destrucción. Aquí tenemos un vistazo a la obra del talentoso director griego que tanto admiran en Cannes o en Venecia, y que a menudo es galardonado con el León de Oro o la Palma de Oro.

6.0