77 Festival de Cannes - Película de apertura

Crítica de "Le deuxième acte": Quentin Dupieux se ríe de y con todos en Cannes

No es fácil decidir y escoger la película de apertura de un festival, ya que en un evento de este tamaño, la mezcla de públicos es la norma. Hay invitados de las industrias del cine y del patrocinio, del mundo político y de las grandes oficinas públicas, y personas que han soñado toda su vida con subir la famosa alfombra roja. Esta diversidad explica bien que conmover o hacer brotar lágrimas sea una misión imposible.

Crítica de "Le deuxième acte":  Quentin Dupieux se ríe de y con todos en Cannes

Este año se necesitaba mucho optimismo en aquel palacio, con el objetivo de provocar risas a carcajadas. Y eso fue lo que sucedió. Thierry Frémaux y su equipo de curadores apostaron por el sentido del humor. O más bien, por un público harto de temas dramáticos y sombríos; mejor darles algo cómico, algo que desmorone las utopías y, al mismo tiempo, los lleve hacia un sentimiento más preciso y loco de la vida, como lo hizo el film inaugural "Le deuxième acte" (2024), de Quentin Dupieux, Francia). Sabemos que Dupieux se dedica a burlarse de sí mismo y de sus contemporáneos.

Aquí se unen cinco personajes: un actor ya envejecido a pesar de su larga carrera cinematográfica, una actriz muy joven y tan ambiciosa como caprichosa, otro joven actor, muy celoso del actor consagrado, un joven muy excéntrico y un bartender que sueña desde niño con ser actor en una película.

Los papeles de los actores se asemejan más a una serie de videoclips que a una trama coherente de un guion sencillo de entender. Entre ellos cinco se desarrolla, paso a paso, el trabajo de filmación de una película muy peculiar. Todos deciden ir más allá de sus sentimientos. Hay momentos de feliz espera y de caricatura de la sociedad en la que viven; otros son de pura comedia absurda. Se critica mucho el mundo del cine y a sus representantes. Al final, nos quedamos con nuestro deseo de comedia y salimos un poco con hambre.

7.0