25 BAFICI - Comedias

Crítica de "Historia y geografía": Bernardo Quesney y una divertida exploración sobre la identidad chilena a través del arte teatral

"Historia y geografía" (2023), dirigida por Bernardo Quesney y protagonizada por un talentoso elenco encabezado por Amparo Noguera, cautiva desde el primer momento con su original enfoque y su vibrante energía.

miércoles 17 de abril de 2024

Ubicada en la pintoresca ciudad chilena de de San Felipe, la trama de Historia y geografía sigue los pasos de Gioconda Martínez, interpretada por Noguera, una actriz cómica de televisión que decide emprender un regreso a sus raíces con el audaz objetivo de llevar a escena una obra teatral que aborde la compleja historia y la identidad multifacética de Chile. Este viaje personal de redescubrimiento artístico y cultural desencadena una serie de eventos hilarantes que, a su vez, revelan capas más profundas de significado y reflexión.

La película se distingue por su habilidad para entrelazar con inteligencia el humor ingenioso con una introspección profunda sobre la historia chilena, ofreciendo así una perspectiva fresca y original sobre temas que a menudo son abordados con solemnidad. La valentía con la que la película enfrenta temas sensibles como la conquista y la cultura mapuche se traduce en un diálogo abierto  que invita a la reflexión, sin sacrificar la esencia misma del entretenimiento.

El elenco, conformado por destacadas figuras del cine y el teatro chileno como Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paloma Moreno, Paulina Urrutia y Steevens Benjamin, brinda interpretaciones llenas de matices y profundidad que enriquecen aún más la trama. Cada escena es una muestra de su talento y compromiso con los personajes, elevando así el impacto emocional de la historia.

Además, la dirección de Quesney y la impecable fotografía logran capturar la belleza y la esencia del entorno, transportando al espectador a este pintoresco rincón de Chile y sumergiéndolo por completo en el vibrante y colorido mundo de la obra teatral que se desarrolla en su seno.

Historia y geografía trasciende su función meramente recreativa al ofrecer una experiencia cinematográfica que no solo entretiene, sino que también eleva al espectador a través de una exploración profunda de la identidad chilena. Mediante un meticuloso examen de aspectos históricos, culturales y geográficos, la película invita a reflexionar sobre los fundamentos que moldean la identidad colectiva de Chile, dejando una impresión perdurable en la mente y el corazón del público.

7.0