Del 11 al 21 de abril.

Todo lo que hay que saber del 40° Festival de Cine Latino de Chicago

El esperado 40° Festival de Cine Latino de Chicago está por comenzar, trayendo consigo una muestra vibrante de lo mejor del cine iberoamericano contemporáneo.

 Todo lo que hay que saber del 40° Festival de Cine Latino de Chicago
jueves 11 de abril de 2024

Con una selección de películas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España y México, este evento promete celebrar la diversidad y la creatividad cinematográfica de la región. Tras recibir un total de 725 postulaciones, se han programado 50 largometrajes y 35 cortometrajes, destacando la inclusión de numerosas óperas primas que reflejan la vitalidad del cine iberoamericano en el siglo XXI.

La ceremonia de Gala de Apertura tendrá lugar el jueves 11 de abril en el prestigioso The Davis Theatre, donde se presentará el drama mexicano The Wingwalker, ópera prima de Alonso Álvarez-Barreda, un talentoso cineasta con raíces en la Ciudad de México y Tampico.

El cierre del festival, el lunes 22, estará marcado por la proyección del film rioplatense Milonga, una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por la realizadora y productora uruguaya Laura González, y protagonizada por destacados comediantes latinoamericanos como Paulina García y César Troncoso.

Además de las proyecciones en The Davis Theatre, el Instituto Cervantes organizará una exhibición especial en su sede en Chicago, presentando el drama familiar Alegría de la debutante Violeta Salama, con la actuación estelar del argentino Leonardo Sbaraglia.

Argentina será representada por los siguientes films: La burbuja (Argentina, 2023) de Miguel Ángel Rocca; Una flor en el barro (Argentina, 2023) de Nicolás Tuozzo, Caminemos Valentina (Argentina-Chile, 2023) de Alberto Lecchi y Hace mucho que no duermo (Argentina, 2022) de Agustín Godoy. Además de estos dos cortometrajes: Carga Animal (Argentina / 2023) de Iván Bustinduy y Las tardes (Argentina / 2023) de Vito Petek.

 Por su parte Chile estará presente con Desconectados (Chile / 2022) de Diego Rougier, El fantasma (Chile-Argentina- Brasil / 2023) de Martín Duplaquet, Primera Persona (Chile / 2024) de Daniel Peralta y Penal cordillera (Chile-Brasil / 2023) de Felipe Carmona, que viene de ser premiada en los festivales de Kerala en la India y en Punta del Este, Uruguay.

Colombia mostrará el documental Petro (Colombia / 2023) de Sean Mattison (sobre la vida del actual Presidente del país); Corozo (Colombia / 2023) de Simón Elías, La Suprema (Colombia / 2023) de Felipe Holguín Caro e Itzia, Tango & Cacao (Colombia-Uruguay / 2023) de Flora Martínez que es la ópera prima de esta recordada actriz colombocanadiense vista en Rosario Tijeras (2005, de Emilio Maillé).

 Las representantes aztecas son Allá, cartas al corazón (México / 2022) de Montserrat Larqué, Los pacientes recurrentes (México / 2022) de Mario Lucero Beauregard, Vergüenza (México- Qatar / 2023) de Miguel Salgado y Pérdida total (México / 2023) de Enrique Begné. Y España, el otro país muy bien representado contará con Las buenas compañías (España-Francia / 2023) de Silvia Munt, El maestro que prometió el mar (España / 2023) de Patricia Font y  O Corno (España-Portugal-Bélgica / 2023) de Jaione Camborda.

De Perú llegarán nuevos títulos de realizadores ya reconocidos como Augusto Tamayo que presentará La herencia de Flora (Perú / 2024); y Adrián Saba con La erección de Toribio Bardelli (Perú / 2023). Completa el documental La sagrada familia (Perú-España-Escocia / 2022) de Borja Alcalde.

 También se destacan estos films: Julio, felices por siempre (Uruguay / 2022) de Juan Manuel Solé; As Polacas (Brasil / 2023) de João Jardim; La hija de Lázaro (Costa Rica-España / 2023) de Gustavo Fallas; Una noche con los Rolling Stones (Cuba-Nicaragua / 2023) de Patricia Ramos; La mujer salvaje (Cuba / 2023) de Alán González. 2 días en Quito (Ecuador, Reino Unido / 2023) de Jamaal Hepher; Llaki (Bolivia / 2023) documental de Diego Revollo; El apartamento (Paraguay / 2023) de Michael Kovich, Jr.; Los reyes de la salsa (Puerto Rico / 2023) de Raúl García; e Hijos de la revolución (Venezuela / 2023) de Carlos Caridad Montero.

 El fundador y director artístico del festival, Pepe Vargas, reflexiona sobre la importancia del evento en la escena cinematográfica iberoamericana, destacando su papel en la promoción de nuevas voces y el legado de los maestros del cine en la región.

Las proyecciones se llevarán a cabo en las salas de proyección del Landmark Century Center, brindando al público la oportunidad de disfrutar de lo mejor del cine latinoamericano en uno de los eventos más destacados de su tipo en los Estados Unidos. Aunque el festival no es competitivo, se otorgarán premios especiales basados en el voto del público a la mejor ficción, documental y cortometraje.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS