Crítica de "Lo mejor está por venir": un canto al optimismo de Nanni Moretti

El director ganador de la Palma de Oro en Cannes por "La habitación del hijo" en 2001, nos presenta su obra más reciente, en la que navega entre la comedia y la reflexión profunda.

lunes 25 de marzo de 2024

Lo mejor está por venir (Il sol dell'avvenire, 2023) nos sumerge en una trama que va más allá de la pantalla, explorando la vida de Giovanni (Moretti), un cineasta enfrentando los cambios en la industria cinematográfica y en su propia existencia. A través de capas de representación, la película examina la tensión entre el capitalismo y el marxismo, la ética de la representación, la crisis del cineasta y la evolución del amor en diferentes épocas.

La película aborda una amplia gama de temas, desde la tensión ideológica entre el capitalismo y el marxismo hasta la crisis existencial del cineasta. La ética de la representación cinematográfica se convierte en un elemento clave a través de la escena del asesinato a sangre fría, donde el propio Moretti cuestiona la violencia como entretenimiento.

El cineasta italiano, en su estilo característico, mezcla ironía, humor absurdo y reflexión cinéfila. La película incorpora elementos de diferentes géneros, desde el musical hasta el romance, explorando la diversidad de formas cinematográficas. Con guiños a clásicos del cine italiano y referencias a directores renombrados como Godard, la obra se presenta como una reflexión constante sobre las formas cinematográficas en el contexto de la modernidad.

La película no escapa de la postura política, mostrando la llegada de un circo húngaro a un pueblo italiano comunista durante la invasión soviética a Hungría. Esta narrativa proporciona una mirada progresista de izquierda y reflexiona sobre los ideales versus las "realidades" políticas. Al mismo tiempo que hace una referencia evidente a 8 y ½ de Fellini (1962).

El protagonista, en medio de una crisis existencial, experimenta cambios profundos en su punto de vista, mostrando que los valores y principios pueden resistir a pesar de la transformación. El final, a pesar de sus desafíos, se resuelve mágicamente, ofreciendo un cierre discursivo a la obra.

Lo mejor está por venir es un viaje cinematográfico que va más allá de la pantalla, explorando la evolución del cine, del amor y del pensamiento político en un contexto contemporáneo. Nanni Moretti demuestra una vez más su maestría en la narrativa cinematográfica, ofreciendo una película que invita a la reflexión y a la reevaluación de nuestro mundo en constante cambio.

7.0